Icono del sitio Líder Empresarial

Crear oportunidades en tiempos de crisis: Eduardo López

Eduardo López, director de Grupo Islo

Eduardo López, director de Grupo Islo

Mobil, Red ISLO, ISLO Gas, Vinos Tierra Adentro, Campo Real Vinícola, Hampton Inn by Hilton Zacatecas, City Express Zacatecas y Agencias Renault, Mitsubishi, MG, Chevrolet y Chirey son tan solo algunas de las empresas que Eduardo López —director de Grupo Islo— ha sabido encaminar hacia el éxito. 

Tal expertise inicio desde sus cortos siete años de edad, cuando se vio inmerso en el negocio familiar: refaccionarias automotrices; e incursionando a la par en el viñedo de su padre. 

Agarrar el liderazgo de la mano

Siempre con la vista puesta en hacer las cosas disruptivamente y acrecentar la empresa, Eduardo introdujo un sistema de medio mayoreo en las refaccionarias; lo que les permitió expandirse a otros estados e incursionar en otras oportunidades de negocio. 

El liderazgo se da con resultados, si no no te lo dan; si no agarras esos espacios alguien más los va a ganar”.

Bajo la dirección de Eduardo, hoy en día Grupo Islo, además de dirigir más de 20 negocios, es una empresa que cuenta con una tercera generación. 

La gente tiene miedo a los negocios familiares por las rupturas… Yo siempre he dicho que las cosas las tienes que hacer bien, hasta una separación (…) Si estamos —en el negocio familiar— que sea por gusto y no por obligación”. 

Las sucesiones generacionales en Grupo Islo se lograron gracias a la adaptación, comunicación, intercambio de experiencias y aprendizaje.

Las oportunidades se dan en tiempos de crisis

Seguido de la crisis de 1995 en México y tras una trayectoria de más de 28 años en el sector automotriz, energético, gasolinero y agroempresarial, Grupo Islo diversificó aún más, en los sectores de hotelería, transporte y vid, e impulsando el automotriz en otros estados. 

Siempre he buscado la diversificación, pues a mi más de 40 años trabajando me han tocado siete u ocho crisis diferentes… Las crisis te vuelven más resiliente”. 

Eduardo refiere que tan vasta diversificación le ha significado fortaleza ante los factores externos e imprevistos. “Siempre les digo a mis hijos: hay que tener los huevos en diferentes canastas, porque nunca se te descomponen todas las canastas”.

La clave para diversificar reside en una buena asesoría —sobre todo con una empresa familiar—; al ver una oportunidad de negocio, Grupo Islo desarrolla un plan de trabajo, proyectos de inversión y contabilidad siempre de la mano de consejeros. 

Ve la entrevista completa con Eduardo López

La ecuación para un buen negocio

Grupo Islo ha erigido como una empresa resiliente, que ha aprendido a reinventarse constantemente ante el panorama global tan cambiante.  

En su rol como Director General, López cita “los fracasos son muy solitarios, mientras los éxitos son de todos”; a lo que alude darse el tiempo de reflexionar, no apresurarse y tomar decisiones consensadas como factores imprescindibles para salir adelante durante las crisis. 

No hay que dejar de pedalear porque el que deja de pedalear se cae. La vida nos enseña que siempre te vas a equivocar, se trata de aprender de esos errores y tratar de no tropezarse con la misma piedra dos veces”, cita el empresario.

Estos son los factores imprescindibles para resolver la ecuación de un buen negocio, de acuerdo a la trayectoria y estrategia de López:

Otro factor importante es tener los negocios sanos y capitalizados para tener la capacidad de tomar las oportunidades que se presenten en ese momento. 

Un negocio exitoso va de la mano de generar oportunidades

“Una empresa va de la mano de generar oportunidades, no es nada más tener por tener”. 

Para el empresario, incursionar en el fútbol profesional, más allá de la diversificación,  se debe a un sentido de responsabilidad y labor social; pues es bien sabido que los deportes ayudan a alejar a los jóvenes de los vicios. 

El grupo adquirió un equipo de fútbol en plena incertidumbre económica por la pandemia de COVID-19. “Me dijeron estas loco, ¿cómo se te ocurre comprar un equipo de fútbol?, pero como yo siempre he dicho: las oportunidades se dan en tiempos de crisis”.

Te puede interesar:

Empresas colaborativas: La fórmula del desarrollo
Salir de la versión móvil