Icono del sitio Líder Empresarial

COVID en infantes y adolescentes: Estos son los síntomas

En Aguascalientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió a madres, padres y tutores explicar a niñas, niños y adolescentes cuáles son los síntomas de la COVID-19, así como la importancia de que los reporten en forma inmediata a un adulto.

La jefa de Pediatría del Hospital General de Zona (HGZ) No. 3, Sheyla Payán Romo, enfatizó que involucrar a los menores de edad en el tema contribuye a detectar los casos positivos, además que reduce la propagación del virus entre compañeros de clases, familiares y amigos.

“Es vital que los estudiantes de todos los niveles educativos conozcan los síntomas que pueden presentar en caso de contagio y participen de manera activa para evitarlo, haciendo el reporte inmediato a la autoridad escolar y a la familia”, explicó.

Entre los síntomas que pueden presentar los menores de edad son:

En menores de 3 años se debe poner atención a cualquier cambio en el estado de ánimo, temperatura o dificultad para respirar, ya que estos pueden ser síntomas de contagio, por lo que es recomendable acudir inmediatamente a recibir valoración médica.

Por otro lado, Payán Romo advirtió que al mismo tiempo de educar sobre los síntomas de la COVID-19, los adultos deben ser ejemplo de autocuidado con el uso correcto del cubrebocas en todo momento, lavado de manos con agua y jabón o alcohol gel al menos al 70% y mantener la sana distancia.

También advirtió la necesidad de realizar chequeos médicos preventivos a las y los estudiantes, por lo menos una vez al año, para medir factores de riesgo de enfermedades crónico-degenerativas y tomar acciones que eviten o retrasen su aparición. En caso de padecerlas, el chequeo permite identificarlas e iniciar tratamiento oportuno.

“El COVID-19 afecta más a quienes ya tienen alguna enfermedad crónico-degenerativa, es por ello que el IMSS aconseja la práctica de chequeos preventivos que, en el caso de los pequeños, también incluye completar el esquema de vacunación de acuerdo con su edad y género. Sólo deben acudir al módulo PrevenIMSS de su Unidad de Medicina Familiar (UMF), de lunes a domingo, y en horario de 8:00 a 20:00 horas, sin previa cita”, dijo.

El IMSS en Aguascalientes pidió a la población continuar con las medidas de prevención e higiene para evitar contagios de COVID-19 y en caso de que los menores de edad manifiesten síntomas, acudir a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), ubicados en todas las UMF del estado.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil