Icono del sitio Líder Empresarial

COVID-19 en Guanajuato: Monitorean supuesto caso de Ómicron

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) se encuentra en vigilancia ante la posibilidad de la presencia de la variante Ómicron en el estado, debido a que un laboratorio de la ciudad de León emitió una prueba positiva en una persona que acudió con sintomatología leve. La dependencia tomó las muestras realizadas para confirmar o descartar el supuesto caso. 

Se dio a conocer que las pruebas serán enviadas para análisis al Laboratorio Estatal de Salud Pública y posteriormente al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), en la ciudad de México con la finalidad de cumplir los protocolos correspondientes.

Además, se detalló que también realizaron una inspección en el laboratorio privado que emitió los resultados positivos a Ómicron, en el que detectaron deficiencias en los procesos de notificación a los solicitantes. Encontraron también que los kits de análisis usados para el virus Sars-Cov-2, y sus diferentes variables, no son aptos para la nueva variante Ómicron.

Leer más sobre Ómicron:

La dependencia dio a conocer que los pacientes que acudieron al laboratorio privado a realizarse las pruebas COVID-19 tienen todos síntomas leves, están fuera de complicaciones y se encuentran en su domicilio. Sin embargo, serán citados nuevamente para que se les realice otra prueba de tipo PCR correspondientes, esto para determinar un diagnóstico con los estándares de calidad que marcan las normas y la validación del InDRE.

¿Qué tan peligrosa es la variante Ómicron? 

Los datos preliminares provenientes de Sudáfrica, país que identificó por primera vez ómicron, sugerían que la nueva variante es más transmisible que sus predecesoras pero produce una enfermedad menos grave. 

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Hong Kong arrojó que la nueva versión del virus se reproduce 70 veces más rápido en las vías respiratorias altas pero su reproducción es menos eficiente en los tejidos pulmonares, lo que podría reflejar su menor severidad.  Ahora, dos nuevas investigaciones preimpresas (sin revisión por pares) apuntan a conclusiones similares. 

Un estudio llevado a cabo en Escocia llevado a cabo por científicos de la Universidad de Edimburgo refirió que Ómicron se asocia con una reducción de dos tercios en el riesgo de hospitalización por la enfermedad vírica en comparación con Delta. 

Salir de la versión móvil