Icono del sitio Líder Empresarial

COVID-19 en Aguascalientes sube a su pico máximo desde agosto

Aún sin confirmación oficial por parte de las autoridades sanitarias de que ómicron ya esté circulando en la entidad, el COVID-19 en Aguascalientes subió a su pico máximo desde agosto, según el reporte emitido por la Secretaría de Salud. 

De acuerdo con la dependencia estatal, en la última semana se reportaron 748 contagios de la enfermedad vírica, la cifra más alta desde el periodo comprendido entre  el 29 de agosto y el 4 de septiembre, cuando se notificaron 759 infecciones por coronavirus. 

Los 748 casos referidos suponen un crecimiento respecto a los 407 observados en la semana anterior. 

Pese al aumento súbito respecto a los contagios, los otros indicadores mostraron un descenso significativo. La Secretaría de Salud mencionó que se registraron 40 hospitalizaciones, 18 menos que la semana anterior. De igual forma, la dependencia estatal notificó únicamente 4 fallecimientos, 12 menos que el periodo previo. 

Estos números podrían explicarse a las características de ómicron, variante que apunta a desatar una manifestación más leve de la enfermedad en comparación con Delta, así como con los efectos de la vacunación y las dosis de refuerzo aplicadas a las personas vulnerables. 

Te puede interesar…

Así, de las cuatro defunciones reportadas, solo una ocurrió en un individuo con la pauta de vacunación completa; mientras los tres decesos restantes corresponden a personas sin ninguna dosis aplicada. De igual forma, de los 40 hospitalizados, solo 9 pacientes tienen el esquema completo de protección; las otras 31 personas no se aplicaron ningún antídoto contra el SARS-CoV-2.

Independientemente del estatus de vacunación de las personas, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus sigue ubicadas como las comorbilidades de mayor incidencia entre los fallecidos por COVID-19. 

Ante el repunte de contagios por coronavirus, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval anunció que su administración reforzará las medidas sanitarias para prevenir los contagios en los próximos dos meses, disposiciones que serán anunciadas a través de un decreto a publicarse el lunes próximo.

Para ello, el mandatario se reunirá con el sector educativo y económico para afinar las nuevas medidas a establecer.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil