Icono del sitio Líder Empresarial

COVID-19 desplomó la actividad económica en abril a mínimos históricos

En abril, el primer mes de confinamiento obligatorio -salvo las actividades esenciales- tras la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor por parte del Consejo de Salubridad General, la actividad económica en México sufrió la caída más fuerte en la historia en su tasa mensual y anual, de acuerdo con datos del INEGI. 

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró una disminución de (-) 17.3% en términos reales en su comparación mensual con cifras desestacionalizadas, de acuerdo con el INEGI. Esta cifra representa la mayor disminución en la tasa mensual del IGAE. 

El anterior resultado se basó con el desplome del sector secundario, es decir las actividades manufactureras, que reportó una caída del (-) 25.1%, seguido por las terciarias con un decremento del (-) 14.4%. Las primarias descendieron (-) 6.4%.

En su comparación anual, el IGAE reportó una recorte real de (-) 19.7% en el mes de abril. Las actividades secundarias mostraron una caída  del (-) 29.6% y las terciarias observaron una reducción del (-) 16.1%. Caso contrario ocurrió con las actividades primarias, que reportaron un aumento del 2.4% con relación al mismo mes de 2019. 

Salir de la versión móvil