Icono del sitio Líder Empresarial

COVID-19 amenaza un sector de 500 MDD anuales para Aguascalientes

Algunos sectores representativos de la economía de Aguascalientes se han visto mermados con el impacto global del COVID-19: comercio y servicios, turismo e industria automotriz son algunos de los casos más representativos que han prendido alarmas en los últimos días.

Sin embargo, el impacto del COVID-19, nos ha hecho perder de vista un mercado que, tan sólo en 2019, representó un ingreso de casi 500 millones de USD para las familias hidrocálidas: las remesas económicas. 

Según CONAPO y la fundación BBVA, durante el 2019 el envío de ingresos para los hidrocálidos con familiares en Estados Unidos significaron el 2.9% del Valor Agregado Bruto, recibiendo con ello un valor estimado de 473.25 millones de dólares.

Esta cifra proviene de los más de 180 mil migrantes aguascalentenses que residen en los estados California, Texas, Colorado y Oklahoma. Al cierre del 2019, la cantidad rebasó por primera vez los 400 millones de USD anuales recibidos por remesas en Aguascalientes, prácticamente un dólar por persona todos los días. 

Te puede interesar:

Es importante saber que las y los migrantes hidrocálidos se dedican a desarrollar labores relacionadas con profesiones y oficios muy demandados en la Unión Americana.

Más de la mitad son empleados que trabajan como obreros, cocineros o en rubros de salud y educación. Los mexicanos, aportamos 1.6 millones de paisanos para la construcción, 1.1 para las manufacturas; cercanos al millón tenemos los profesionales administrativos y los de hotelería y esparcimiento.

Sin embargo, ante la contingencia sanitaria mundial, se ha desencadenado en la Unión Americana una situación de desempleo “sin precedentes”, afirmó el el diario The Washiton Post. James Bullard, presidente de la Reserva Federal de San Luis, estimó que el impacto del COVID-19 puede originar un 30% de desocupación en Estados Unidos, esto equipara al paro dado en la Gran Depresión de 1930, y triplica lo ocurrido en la crisis financiera del 2008.

Hasta ahora ya se han perdido alrededor de 70 mil puestos de trabajo, y desde el 19 de marzo el Departamento de Trabajo de Estado Unidos ha registrado alrededor 490 mil solicitudes para seguros de desempleo. 

Por otro lado, estos números reflejan sólo empleos registrados ante el gobierno americano. Y ya que la mayoría de nuestros paisanos trabajan en la informalidad, podemos afirmar que el estimado de desempleo es mucho mayor

Esta crisis impacta principalmente a los sectores laborales que tienen que ver con el servicio directo con la gente como los sectores de hotelería, comercio, alimentación, recreación, mismos en los que los nuestros paisanos son empleados

Por consecuencia lógica, se estima que el ingreso recibido correspondiente a las remesas de los próximos días tendrán una caída alarmante y con ello impacten de igual forma a la economía de la entidad.

Salir de la versión móvil