Icono del sitio Líder Empresarial

Costará Ciudad Justicia 130 mdp; arrancaría en abril

Con una inversión cercana a los 130 millones de pesos, la primera etapa de Ciudad Justicia Aguascalientes se construiría entre abril del 2015 y mayo del 2016, para estar lista cuando el nuevo sistema de justicia entre en vigor en su totalidad.

Juan Manuel Ponce, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia Local, informó que el proyecto a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom) solo espera la validación de las secretarías Técnica (Setec) y de Hacienda.

“En su primera etapa, estaríamos hablando de cerca de unos 130 millones de pesos… Todo es coparticipación federación-estado, peso con peso. Pero todo eso se maneja a través de un fideicomiso que se abre para esa finalidad”, explicó y aseguró que dicho fideicomiso ya está constituido.

De acuerdo con el “Reporte de Hallazgos sobre los Avances de la Implementación y la Operación de la Reforma Penal en México” de CIDAC, en Aguascalientes se estimó necesaria la construcción de un Centro de Justicia Penal federal que opere bajo el nuevo sistema. Su costo se calculó en 119 millones 941,390.78 pesos.

El recurso previsto para este proyecto representa menos del 10 por ciento de lo que se ha invertido o aprobado como inversión para el nuevo Hospital Hidalgo (1,600 millones) y el Distrito de Riego 001 (1,200 millones). Ninguno de estos está concluido.

Ciudad Justicia albergaría, en una primera etapa, seis salas de juicio oral del Poder Judicial de Aguascalientes y sus áreas administrativas. Ahí mismo se construirían las salas de juicio oral del Poder Judicial de la Federación.

Ponce Sánchez indicó que los procedimientos para adjudicar la obra serán responsabilidad del Órgano Implementador local y la Sicom.

Salir de la versión móvil