Icono del sitio Líder Empresarial

Costa Rica es “pura vida”

Viajar a Costa Rica es una aventura que puede resultar tan extravagante, natural y divertida como se desee. Por algo es considerada como una de las naciones más felices del mundo, consecuencia de la calidad de su turismo, su apuesta por cuidar el medio ambiente y, sobre todo, por su gente. 

Líder Empresarial fue invitado a conocer este mágico paraje a través de Aeroméxico, la cadena de Hoteles Marriott (Ciudad de México, Guanacaste y San José Escazú) y la Corporación de Viajes TAM, en lo que fue una experiencia rodeada de bellos paisajes, gastronomía de primera, mucho baile y efusividad.

Costa Rica tiene una histórica conexión con la identidad mexicana, cuya influencia impacta incluso en uno de los lemas más arraigados de su cultura: “Pura vida”. Según los guías y asesores turísticos de TAM, fue un actor azteca quien inspiró esta icónica frase en el país centroamericano: Antonio Espino y Mora, mejor conocido como Clavillazo.

A mediados de los 50, el comediante mexicano acuñó el “¡Pura vida!” como nombre de una de sus películas. Anteriormente, ya había utilizado la frase en otras cintas, aunque fue hasta ésta cuando logró despertar el sentido de pertenencia de la comunidad tica, que disfrutó de su estreno en 1956 y se apropió de aquel término.

Por esa y otras razones, México tiene un lugar muy especial en el corazón de los costarricenses, lo que hace aún más especial viajar a esta tierra para los mexicanos. Pero no sólo es su cariño por la cultura azteca lo que vuelve único este paraje, sino también sus características culturales, sociales y naturales. 

El poder transformador de la cultura 

Costa Rica cree en que la cultura abre un mundo de posibilidades al crecimiento de sus ciudadanos, por lo que promueve en su sociedad un constante respeto y pasión por su patrimonio, además de eventos de divulgación del mismo.

La danza tradicional de este país es el “punto guanacasteco”, un baile suelto en pareja que, se dice, es la versión costarricense de la “payada” popular en países como Bolivia, Chile, Uruguay y Argentina. Ésta es una mezcla de la copla española y la trova colombiana con pequeños versos recitados que interrumpen la música de forma espontánea.

Su música folklórica más icónica se basa en las influencias de distintas partes del mundo. La “guanacasteca”, que tiene corrientes yucatecas y utiliza muchas percusiones; la del “Valle Central”, que tiene influencia europea y utiliza instrumentos de aire como trompeta y saxofón; la “puntarenense”, que es muy parecida a la cumbia colombiana; la “caribeña limonense”, con características carnavalescas afroantillanas; y la “amerindia”, utilizada para acompañar ceremonias y danzas para las deidades.

Año con año, Costa Rica impulsa la realización de festivales de arte y cultura como el Internacional de las Artes, el de Cine, el de Inclusión a Pueblos Indígenas, así como ferias del libro, ferias de productos locales y otros programas de emprendimiento artístico.

El gobierno tico cuenta con un Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM), desde el que fomenta la enseñanza musical a niños y jóvenes de diversas comunidades. El objetivo de este organismo es, además de que los estudiantes aprendan a tocar un instrumento, que se vinculen con orquestas, bandas y agrupaciones musicales de todo el mundo.

A través del Taller Nacional de Danza, la nación también promueve la formación dancística en niños, jóvenes y adultos. Este centro se creó desde 1980 y se dedica a la gestión, promoción y formación de este arte en todas sus formas, promoviendo intercambios artísticos de alumnos y docentes con figuras internacionales de la disciplina. 

Selvas, playas y volcanes… Biodiversidad por doquier

El territorio de Costa Rica equivale apenas al 0.03 por ciento de la superficie terrestre, pero su ecosistema natural ocupa el 6 por ciento de la biodiversidad mundial. Esto, más que un distintivo turístico, representa un compromiso social importante no solamente para los ticos, sino también para los miles de visitantes que llegan a su país cada año.

Actualmente, el 25.6 por ciento de la superficie de esta nación se encuentra sometida bajo algún tipo de protección, donde se alojan áreas protegidas compuestas por volcanes, fuentes termales, cavernas, relieves, islas, playas, bosques lluviosos y secos, cañones, ríos, relieves y cataratas.

La riqueza natural de Costa Rica se explica por su privilegiada posición geográfica. Ubicado entre las masas continentales de Norte y Sur América, representa un puente importante para un sinnúmero de flora y fauna.

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), a través del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), es el responsable de preservar un total de 11 zonas de conservación en todo el territorio nacional.

Guanacaste, reflejo de la esencia costarricense

Gracias al JW Marriott Guanacaste, Líder Empresarial pudo adentrarse a uno de los mejores lugares para visitar en Costa Rica: la provincia de Guanacaste, conocida por sus playas, biodiversidad y sitios para practicar deportes acuáticos. Algunos de los parajes más recomendados dentro de esta zona son los siguientes:

Tamarindo: Un paraíso tropical con desarrollo moderno y, al mismo tiempo, con sitios históricos y mucha naturaleza. Cuenta con una gran variedad de actividades como tours en veleros y kayak, así como recorridos de pesca deportiva. En las afueras se realizan paseos a caballo y bicicleta, y otras actividades como rafting, senderismo y golf.

Parque Nacional Palo Verde: Durante el periodo de septiembre a mayo, esta zona cuenta con el mayor número de aves acuáticas en la región mesoamericana. Estas aves se reúnen en las lagunas y en diferentes áreas del Parque Nacional, por lo que visitarlas es un espectáculo obligado al ir a Guanacaste.

Liberia: Es la capital de Guanacaste y cuenta con algunos de los principales atractivos turísticos de esta zona como el Museo de la provincia, el Volcán de Rincón de la Vieja, la Selva Mágica de Sensoria, entre otros.

En esta ciudad puedes degustar el delicioso café costarricense y platillos clásicos como el yoltamal, los perrerreques y el “gallo pinto” acompañado con arroz, frijoles, cilantro, cebolla y chile.

Cabe destacar que hace apenas unos meses, Aeroméxico abrió una nueva línea de vuelos directos desde la Ciudad de México a la tierra guanacasteca, lo que te hará preguntarte: ¿por qué no he ido a Guanacaste?

Gente, principal distintivo

Educación, emprendimiento y cultura de cuidado ambiental son valores que caracterizan a la sociedad tica. Definitivamente, viajar a su país es adentrarse a una mentalidad de lucha, empuje y mucho trabajo, lo que se ve reflejado en provincias cuidadas, limpias y aptas para recibir muchos visitantes.

La nación centroamericana también se distingue por ser una de las mayores captadoras y retenedoras de talento. El Índice de Competitividad del Talento Global, del Foro Económico Mundial, lo posicionó como el segundo país mejor evaluado en Latinoamérica por su capacidad para facilitar, captar, desarrollar y retener talento.

Este indicador lo situó en el puesto 39 a nivel global, tan sólo detrás de Chile (34). Si bien no fue una posición muy alta en comparación con países europeos y norteamericanos, su resultado estuvo muy por encima del que recibió México, que se ubicó en el lugar 74 en el reporte internacional.

Un hogar acogedor para turistas

JW Marriott Guanacaste Resort es uno de los mejores lugares para vivir la mejor experiencia de visitar Costa Rica. Esta cadena hotelera ofrece un servicio de primera calidad bajo una filosofía muy clara: no hay nada más lujoso que tener lo que se necesita exactamente cuando se necesita.

El hotel cuenta con personal especializado en brindar cualquier servicio importante para un turista, desde chefs y cocineros distinguidos hasta asesores turísticos que promueven experiencias diseñadas para profundizar la experiencia de viajar a este país.

Cuenta también con servicios de lavandería, asistencia médica, niñera, transporte, gimnasio, tienda de regalos, piscina, spa y un business center con computadoras y papelería. Asimismo, hay atención de concierge para hacer reservaciones en restaurantes, comprar boletos de avión, entre otras líneas de atención.

Salir de la versión móvil