Icono del sitio Líder Empresarial

Cosío, un municipio en vías de crecimiento

La puerta norte de nuestro estado es Cosío. Igual que muchos municipios de Aguascalientes, comenzó siendo un pueblo de paso para las personas que viajaban desde (o hacia) Zacatecas.

Aunque fue declarado municipio en 1857, gracias a las gestiones de Luis de Cosío, su creación se le atribuye a Cornelio Acosta. Este hombre era el arrendatario de la Hacienda San Jacinto, propiedad de un español llamado Pío Bermejillo.

Cornelio Acosta le pidió permiso al hacendado para formar un rancho en su propiedad. Con el tiempo, el lugar fue conocido como Rancho Natillas, debido a que algunos de sus habitantes vendían productos hechos con leche.

A diferencia de otros municipios, Cosío no creció demasiado con el paso de los años; sin embargo, esto podría cambiar pronto, gracias a varios proyectos que están por instalarse en ese territorio.

Un municipio agrícola

El cultivo de vid es una actividad que se ha realizado en Cosío desde hace muchos años. Hubo un tiempo en el cual fue tan importante que el escudo de Aguascalientes le debe a esta localidad el hecho de que aparezca en él un racimo de uvas.

En 2014, de acuerdo con el Sistema Producto Vid, Cosío fue uno de los municipios que aportó más hectáreas plantadas de uva en la entidad. Los productores de este fruto cultivan tanto variedades utilizadas para hacer vino como para consumo de mesa.

La alcaldía del municipio quiere aprovechar esta actividad para hacer una Feria de la Uva a principios de septiembre, mes en el cual la cosecha está en su apogeo. De acuerdo con el alcalde Juan Manuel Villalpando Adame, de los 16 vitivinicultores establecidos en Cosío, ocho están interesados en participar.

Pero la uva no es lo único que se cultiva. En primavera y verano, se siembra frijol, chile, papa, brócoli, chícharo y sorgo; en otoño e invierno, ajo, avena y alpiste. La alfalfa se produce todo el año.

En cuanto a ganadería, el tipo de ganado es criollo, charoláis, cebú y lechero de calidad. Solo existen dos organizaciones ganaderas en el municipio.

Los proyectos que pretenden reanimar la economía de Cosío

En Cosío no hay grandes empresas instaladas, a diferencia de su vecino, Rincón de Romos, o de San Francisco de los Romo. Según el presidente municipal, la mayoría de los habitantes sale a laborar a otros puntos de la entidad (algunos hasta el sur de Aguascalientes), porque no hay muchas opciones de trabajo.

Esta realidad podría cambiar en los próximos años una vez que se consoliden dos de los proyectos con más impacto que se realizarán en el estado. Uno de ellos es el Ferropuerto de Hidrocarburos K’ERI y el otro, el Agroparque Agrósfera.

Del primero, ya sabemos algunas cosas: se trata de una terminal de almacenamiento para combustibles, la cual tendrá un ferropuerto en sus instalaciones con una capacidad para 100 carrotanques. El objetivo de esta infraestructura será atender las necesidades de abastecimiento de combustible de Aguascalientes, Zacatecas y parte de Jalisco.

El ferropuerto aún no se construye, pero ya se tienen los permisos necesarios en cuanto a impacto ambiental, agua, vía férrea y energía. Según el presidente municipal, actualmente se encuentran haciendo las gestiones necesarias para hacer el cambio de uso de suelo.

“Es un proyecto muy ambicioso, será un detonante para nuestro municipio. Se van a generar de 700 a 800 empleos indirectos, 200 directos; eso va a dar la posibilidad de desarrollar, ahora sí, el comercio y otra dinámica económica”, menciona Villalpando Adame.

Del Agroparque Agrósfera no se tienen muchas certezas. Lo que se conoce hasta el momento es que se trata de un complejo de invernaderos, centros de producción y capacitación para agricultores, así como de una red logística que permitirá la distribución de los productos agroalimentarios. Estará ubicado entre los límites de Cosío y Rincón de Romos.

Fue anunciado desde 2013, en la administración de Carlos Lozano de la Torre, la cual invertiría cerca de 300 millones de pesos en la primera etapa de construcción. Sin embargo, la administración actual ha manifestado un completo desconocimiento de este plan.

Líder Empresarial buscó a la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial y a la de Desarrollo Económico (Sedec) para saber más acerca del agroparque; pero ninguna pudo dar información, ya que el proyecto se encuentra en manos del sector privado, y el gobierno no ha buscado intervenir en él.

Aun así, el alcalde de Cosío menciona que ya se están construyendo las vialidades necesarias dentro del terreno, con el fin de que se aproveche la carretera 45 y la vía férrea para la comercialización de los productos.

La iniciativa de un estudiante para retener a los viajeros

Puede que la economía de Cosío no destaque tanto como la de otros municipios; pero algunos de sus habitantes tienen ideas para darle una vuelta a esa situación. Héctor Hugo Cervantes, un estudiante de 22 años, es uno de ellos. Este joven ha detectado una necesidad y se encuentra desarrollando un proyecto en su escuela para atenderla.

“Aquí pasa mucha gente, pero no la retenemos”, dice Héctor, quien actualmente cursa la carrera de Desarrollo e Innovación Empresarial en la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes.

Su idea consiste en aprovechar el flujo de pasajeros que atraviesan el municipio de norte a sur por la carretera 45 para atraerlos a un centro comercial donde se ofrezcan servicios básicos: espacios de comida, baños y estacionamiento.

“Suena como algo muy simple, pero aquí no lo tenemos”. De acuerdo con el estudiante, ya se realizaron investigaciones de mercado y se detectaron varias necesidades, sobre todo de alimento, sanitarios y descanso. El proyecto se encuentra en la tercera etapa y, con ayuda de uno de sus profesores, Héctor pronto comenzará a buscar el financiamiento necesario para ponerlo en marcha.

“Nos dimos cuenta de que hacía falta algo que moviera al municipio, que moviera la economía, no solo por una temporada, sino diario. Hay que hacer algo a los alrededores, dejar que la gente se vaya nos está afectando mucho”, afirma.

¿El municipio más pobre de Aguascalientes?

Con frecuencia, los gobiernos locales se han referido a Cosío como uno de los municipios más pobres de Aguascalientes. El actual alcalde asegura que se encuentra entre los 20 más precarios del país. No obstante, puede que esto no sea del todo cierto.

Aunque no se puede negar que existe pobreza, el Consejo Nacional de Población ubica a Cosío en la posición 1,740 en cuanto a marginación de todos los municipios de México.

De hecho, su grado de rezago social es considerado como muy bajo por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). De las trece comunidades que lo conforman, nueve presentan un grado de marginación medio y el resto, un grado bajo. En cambio, Calvillo, Asientos, Tepezalá, El Llano y San José de Gracia registran un grado de rezago social un poco más alto.

A pesar de esto, el alcalde piensa que basta ir a las comunidades para darse cuenta de que los habitantes pasan hambre. Para él, esa forma de medir la pobreza no es menos válida.

¿Qué puedes hacer en Cosío?

La oferta turística no es muy variada; pero eso no quiere decir que no haya sitios que valga la pena conocer. Aquí te recomendamos algunas de las actividades que no puedes perderte.

Conocer el Cerro de las Tres Caídas

En la cabecera municipal, un atractivo imperdible es el Cerro de las Tres Caídas. Esta instalación pretende impulsar el turismo religioso en el estado, sobre todo en Semana Santa, con actividades como un vía crucis virtual. Igual que el Cristo Roto en San José de Gracia, este lugar busca convertirse en un símbolo de identidad para Cosío.

Comer birria de chivo

Este platillo es uno de los más famosos del municipio. En la cabecera municipal, podrás encontrar varios establecimientos en los que puedes probarlo. La mayoría abre los fines de semana a partir de las 4 de la tarde.

Ir al Festival Gastronómico

Su primera edición se celebró en marzo. Este evento pretende resaltar la variedad gastronómica de Cosío. Se invita a todas las comunidades que lo conforman para que den a los habitantes y turistas una probada de sus platillos típicos.

Salir de la versión móvil