Icono del sitio Líder Empresarial

Cosecha de guayaba en Aguascalientes apunta a tener un excelente año

A lo largo de más de cuatro mil hectáreas, se encuentran en labores cosecha mil 250 fruticultores en el municipio de Calvillo, informó el titular de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), Miguel Muñoz de la Torre, citando datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El funcionario mencionó que al cierre de septiembre se registra un avance de 579 toneladas obtenidas en 350 hectáreas, ya que la cosecha inició a finales de agosto, extendiéndose su actividad hasta abril. 

Muñoz de la Torre dijo que la producción de guayaba destaca en el ranking nacional al ocupar el segundo lugar con un volumen de 62 mil 897 toneladas. 

Asimismo, expuso que este año se otorgó apoyo para el establecimiento de mallas antigranizo en cien hectáreas de guayaba que sirven para mitigar los riesgos climatológicos.

En su intervención, el representante de Productores Organizados de Guayaba de Aguascalientes, Miguel Martínez Rubio, señaló que las expectativas para este año son muy buenas al esperarse una buena producción, ya que después de tres años de daños de algunas huertas por granizo y heladas, este año ya estarán produciendo nuevamente. 

El productor mencionó que la guayaba se comercializa en su mayoría en el mercado nacional, un 20 por ciento es para industria de jugos, néctares y dulces, además de que se exporta la fruta en fresco en alrededor del 10 por ciento a los Estados Unidos.

Salir de la versión móvil