Icono del sitio Líder Empresarial

Cosas que debes saber si quieres viajar en el Chepe

Atravesar las Barrancas del Cobre en tren es una de las experiencias turísticas más impresionantes que podrás realizar en México, no sólo por el simple hecho de viajar en el Chepe (nombre que ha adoptado el ferrocarril Chihuahua-Pacífico), sino también por los hermosos paisajes que podrás ver con calma y los lugares que podrás visitar en la parte más alta de la Sierra Tarahumara, un sistema de cañones cuatro veces más grande que el Gran Cañón de Colorado.

En este artículo, te hacemos algunas sugerencias para que aproveches al máximo este viaje inolvidable.

La clave es planear el recorrido

El tren va desde la capital de Chihuahua hasta Los Mochis, Sinaloa, el recorrido puede comenzar en cualquiera de los dos lugares. Existen muchas formas de hacer este viaje, por lo cual es indispensable que lo planees bien. Si compras boletos de primera clase, tendrás tres oportunidades de subir y bajar del Chepe. Se detiene en varios puntos turísticos, los principales son: Cuauhtémoc, Creel, Divisadero, Posada Barrancas, Bahuichivo, Temoris, El Fuerte y Los Mochis.

Puedes planear el itinerario tú mismo y hacer las reservaciones de hotel necesarias, dependiendo de cuánto tiempo dispones para el viaje, o puedes contratar paquetes ya armados y evitarte complicaciones. Si decides hacer lo segundo, Barrancas Premium es una agencia que te ofrece hasta ocho paquetes con rutas distintas (en algunas puedes terminar en Los Cabos). También puedes escoger Tren Chihuahua, otra empresa que planeará el recorrido por ti: maneja paquetes desde 3 hasta 7 días, con hospedaje, alimentos y guía incluidos.

¿Qué visitar?

Sin importar lo que decidas, hay sitios que no puedes perderte. Uno de ellos es Creel, un pueblo mágico ubicado en el norte de Chihuahua. Algunas de sus principales atracciones son sus cascadas: Rukiraso y Basaseachi, el Valle de los Monjes, el Valle de las Ranas y el Valle de Bisbarache, famoso por sus pilares de roca que miden 30 metros. En cualquiera de esos lugares podrás hacer ecoturismo. También puedes conocer más sobre la cultura rarámuri, visitar San Ignacio Arareko, un pueblo ubicado a ocho kilómetros de Creel, y hospedarte en una cabaña.

Divisadero es otra de las paradas que hace el Chepe. Aquí podrás disfrutar de las mejores vistas de la barranca, subirte al teleférico y visitar el Parque de Aventura Barranca del Cobre. El hospedaje en este sitio es una buena opción, pues existen muchos hoteles ubicados a la orilla de los cañones.

Hacer parada en Bahuichivo te permitirá conocer los pueblos de Cerocahui y Urique. Si te detienes aquí, podrás conocer el Cerro del Gallego, desde donde se aprecia el Cañón de Urique, el más grande de la sierra, con 1879 metros de profundidad. Hay muy buenas opciones de hospedaje en Cerocahui, lo cual lo hace perfecto para pasar la noche.

El Fuerte es otro pueblo mágico, ubicado en Sinaloa, donde hay mucho por hacer. una de las atracciones más famosas es el recorrido para conocer la leyenda de El Zorro. Aquí también podrás admirar majestuosa arquitectura colonial y las danzas indígenas que se mantienen vivas. Puedes descansar en el Hotel Posada del Hidalgo, un edificio del siglo XIX adornado con murales impresionantes.

Salir de la versión móvil