Icono del sitio Líder Empresarial

Corrupción, impuestos y financiamiento frenan a emprendedores mexicanos

Adicionales a los problemas comunes de iniciar un negocio, en México hay tres grandes obstáculos para emprender: la corrupción, los impuestos y la falta de acceso a financiamientos. Aun así, el ecosistema emprendedor mexicano ha mejorado en los últimos tres años, evaluó el empresario mexicano de Silicon Valley, Adolfo Babatz, de visita por Aguascalientes.

“Uno es el acceso a financiamiento… Dos, los impuestos… Todo eso tiene un costo y se le va añadiendo… Entre más bajo el nivel socioeconómico del negocio, normalmente se incrementa de forma exponencial el tema de la corrupción gubernamental y, ahora, desafortunadamente en muchas zonas, el tema de los derechos de piso”, comentó el fundador de la empresa de pago a través de dispositivos móviles, Clip.

Al ver en él “la gasolina” de cualquier proyecto emprendedor, Babatz señaló que el financiamiento ha sido, justamente, un factor faltante en la “triple hélice” que pretenden articular las universidades, empresas y gobierno.

“De la parte que puedo hablar es del financiamiento del capital de riesgo: el famoso venture capital o seed capital o capital semilla o inversión de alto riesgo. Hace tres años, en México prácticamente no había fondos, había muy pocos fondos y, normalmente, las condiciones en las que se les daban las inversiones a los emprendedores no eran las más adecuadas. Hoy, como ya hay más fondos, hay más competencia. Entonces las condiciones han mejorado de forma sustancial”, reconoció.

Y en ese panorama, consideró que Aguascalientes goza de un clima favorable para el emprendimiento y el desarrollo de empresas.

“Se ve y se siente un clima de tranquilidad y de que las cosas están caminando. Eso ayuda muchísimo a un ecosistema de emprendedurismo porque la gente puede estar tranquila de que, si le va mal en su negocio, vas a poder conseguir un trabajo después para poder recuperarte y vas a poder lanzarte después. Toda la zona del Bajío se siente bien”, concluyó.

Adolfo Babatz presentó una conferencia magistral en el Foro Emprezando 2014, organizado por la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex.

Salir de la versión móvil