Icono del sitio Líder Empresarial

Corrupción e inseguridad frenan competitividad, KPMG

La competitividad de México, así como su capacidad para atraer inversiones y participar en nuevos mercados no está limitada a aspectos financieros o tecnológicos, ni a falta de mano de obra, acceso a los insumos o infraestructura, de acuerdo con la encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México 2015, realizada por KPMG.

El freno es la corrupción y la inseguridad. Desde 2011 la primera variable que han percibido los empresarios como urgente para incrementar su competitividad ha sido el combate a la corrupción (82%); en el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto hubo un descenso (71%) pero en 2013 se elevó la inconformidad (76%) y continuó con la misma tendencia para 2014 (80%) y 2015 (89%).

La Seguridad Pública registró el mismo fenómeno a partir de 2012 (64%) hubo un incremento en la percepción, alcanzando en 2015 la cifra más alta (81%).

De los 716 líderes empresariales del país, tanto de organizaciones medianas como grandes de todos los giros industriales, que fueron entrevistados el 52% dijo que su organización se vio afectada con robos, 29% con amenazas, 29% con extorsión, 22% con fraude y 12% con secuestro.

Además de estas variables que México requiere mejorar para incrementar su competitividad están la estabilidad económica con 65% y los incentivos fiscales con 58%, que se interpretan como una secuela de la Reforma Fiscal.

KPMG en su última encuesta concluye que se trata de un reto importante para alcanzar el éxito, porque para lograr el objetivo de las Reformas Estructurales donde se espera la participación del capital privado, la corrupción debería ser claramente combatida y eliminada.

Salir de la versión móvil