Icono del sitio Líder Empresarial

Corrigen a PRI y PAN sobre coalición

Aunque no compromete el calendario electoral de Aguascalientes, la sentencia de la Sala Superior no significa que la mega alianza del PRI, PVEM, PT y Panal en el estado esté firme, pero tampoco ha quedado inválida.

“Tan temerario es decir que está en riesgo la coalición como también decir que está firme(…)Ahorita está el análisis en la mesa de los consejeros electorales (…) En cuanto lleguemos nosotros a un acuerdo, lo subiremos a una sesión y eso quiere decir que lo tendremos que trabajar también con los partidos políticos en la mesa de análisis”, declaró Fernando Landero, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE).

El Trife anuló el acuerdo de registro de la coalición Aguascalientes grande y para todos precisamente por un problema de interpretación. Consideró que el IEE no revisó exhaustivamente que cumpliera ese principio de uniformidad y le dio 72 horas para emitir un nuevo acuerdo donde lo haga.

Lo que la resolución sí evidenció son las primeras deficiencias de la reforma electoral local de 2014. Landeros reconoce que “el Código Electoral (del estado), en cuestiones de coalición, los principios y los requisitos, remite directamente a las leyes generales. Es una remisión medio cuestionable, medio criticable por parte del legislador porque es una forma sencilla de no decir nada, pero así lo maneja. Nuestro Código realmente no nos ayuda en nada; tampoco nos estorba, pero no nos ayuda”.

Y es que mientras el Código Electoral establece porcentajes de candidatos a postular por coaliciones totales, parciales y flexibles, la Ley General de Partidos Políticos refiere que “las coaliciones deberán ser uniformes. Ningún partido político podrá participar en más de una coalición y éstas no podrán ser diferentes, en lo que hace a los partidos que las integran, por tipo de elección”.

PRI, PVEM, PT y Panal registraron coalición total para la elección de gobernador y parcial para 17 de las 18 diputaciones. De la coalición parcial para 10 de los 11 ayuntamientos se excluyó el Partido Verde.

Para las dirigencias priista y panista, la sentencia significa cosas distintas. El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Paulo Martínez, afirma que la cuádruple alianza se tambalea y considera que debe prevalecer la Ley General de Partidos.

“El Congreso del estado, en su momento, deberá tomar medidas de los ajustes para poder alinear las leyes estatales con la federal y evitar este tipo de circunstancias”, señaló en rueda de prensa.

Mientras tanto, el secretario general del CDE del PRI, Alberto Solís, insiste en que la coalición no está en riesgo y que las legislaciones general y estatal no están en conflicto.

“Como ustedes recordarán, el 8 de febrero el IEE determina justamente una interpretación al respecto y pone la excepción a la regla. Dice: cuando vayan en alianza todos los diputados, entonces tendrás que ir en alianza también con la gubernatura total. En este caso nosotros estamos en una situación totalmente distinta”, aseguró.

A la espera del nuevo acuerdo, este viernes se abre el periodo de registro de candidatos. Se espera que la primera en formalizar su candidatura sea Lorena Martínez, la abanderada de la mega coalición.

Salir de la versión móvil