Como parte de las celebraciones del Día de Muertos, el municipio de Corregidora en Querétaro lanzó la Ruta Exprés para que los ciudadanos puedan visitar el panteón de Santa Bárbara.
La ruta funcionará este 1 y 2 de noviembre con salidas cada media hora, en un horario de 8:00 a 20:00 horas.
Josué Guerrero Trápala, alcalde del municipio de Corregidora, informó que la habilitación de esta ruta tiene la intención de mejorar la movilidad durante las celebraciones del Día de Muertos. Esto aunado a que desincentivan el uso del automóvil particular.
¿Cómo funcionará la ruta Ruta Exprés por Día de Muertos?
La Ruta Exprés de Corregidora iniciará su recorrido en la colonia Los Olvera, pasando por El Pueblito, hasta llegar al panteón de Santa Bárbara.
La forma de pago será a través de la tarjeta de prepago Qrobús, ya que el 96% de los usuarios del transporte público ya cuentan con dicha tarjeta. Sin embargo, no se aceptará efectivo y habrá traslados gratuitos, para quienes tengan Bono Qrobús. También se respetará la tarifa de dos pesos para la población vulnerable.
“…al hacer uso de esta Ruta Exprés, las y los usuarios podrán evitar problemas de estacionamiento y se contribuirá a una mejor movilidad”, declaró el edil.
Lee más en:
Día de Muertos en Querétaro
Querétaro, al igual que el resto del país, celebra el 1 y 2 de noviembre el Día de Muertos. En estas fechas, se colocan altares u ofrendas. Además de visitar las tumbas de nuestros seres amados que han fallecido.
Esta tradición se ancla en la época prehispánica, cuando al morir una persona, se le organizaba una fiesta con el fin de guiarla en su recorrido al Mictlán. Ello se enmarca en la visión indígena que implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos.
Bajo esta visión de la muerte, quienes fallecen regresan a casa para convivir con los familiares. En la tierra, se nutren de la esencia del alimento que sus familias preparan y colocan en las ofrendas.
La celebración del Día de Muertos se realiza los días 1 y 2 de noviembre. La primera fecha corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, mientras que el 2, se ofrenda a los fieles difuntos, es decir, los adultos.
Según el Gobierno de México, las festividades del Día de Muertos incluyen adornar las tumbas con flores, así como hacer altares sobre las lápidas. Esto se celebra en todo México, con algunas variantes según las regiones.
Sin embargo, en la actualidad, durante el Día de Muertos se realizan festivales artísticos o encuentros culturales, para recordar a los seres queridos que han partido al más allá.
Lee más en: