Icono del sitio Líder Empresarial

Corredores Públicos de Aguascalientes refuerzan conocimientos en Valuación de Negocios en Marcha

El corredor público se ha constituido como un aliado crucial para el crecimiento de las empresas y emprendedores gracias a su alto grado de conocimiento y especialización en materia mercantil y de comercio.

Para ejercer como tal, uno debe ser habilitado por la Secretaría de Economía tras aprobar una serie de exámenes sumamente rigurosos. En México no hay más de 450 corredores públicos, lo que refleja la dificultad para alcanzar dicho título.  Entre sus funciones se encuentran la de fungir como agente mediador, perito valuador, asesor jurídico y fedatario público.

Por eso mismo, estos asesores jurídicos y de la valuación, deben someterse a una capacitación y actualización constantes para auxiliar al empresario y al comercio nacional. En un entorno globalizado y cambiante, los corredores públicos deben mantenerse vigentes en sus conocimientos.

Por ello, el Colegio de Corredores Públicos de Aguascalientes, presidido por Víctor M. Delgadillo de la Serna, llevó a cabo en Casa Fraile el pasado 16 de abril el  curso “Valuación de Negocios en Marcha”, impartido por la Mtra. en Valuación Karen Camarena Gutiérrez, una de las especialistas más reconocidas en la materia, en la región.

Todos las modificaciones que se dan en la normatividad y los cambios en las formas en las que las empresas hacen negocios nos exige mantenernos actualizados porque nuestra función es precisamente asesorar a las compañías”, dice la especialista, quien se desempeña como  Corredora Pública No. 74 en Jalisco.

Sobre el tema particular que se abordó en el taller, Camarena Gutiérrez refirió que la valuación de negocios en marcha implica valuar a la empresa como un ente operativo, herramienta “muy útil cuando las empresas quieren identificar cuánto valen para efectos de conseguir una inversión, solicitar créditos o préstamos o reestructurarse de manera interna”.

El evento tuvo la participación de alrededor de 40 especialistas, entre los que asistieron físicamente y los que siguieron el taller de manera virtual. Delgadillo de la Serna, presidente del Colegio de Corredores Públicos y titular de la Correduría 13 en la entidad, se congratuló de la positiva afluencia al curso, poniendo en relieve la importancia de actualizarse en la materia de valuación de negocios en marcha.

La reflexión de fondo que me parece rescatable es que la ciencia de la valuación y el desempeño de la valuación del día a día, en materia de bienes intangibles [como la valuación de negocios en marcha],  es especialmente importante la sensibilidad  del asesor jurídico que cuente con conocimientos en valuación”, señala el presidente del Colegio.

Porque en intangibles como negocios en marcha, hay que revisar -entre otros- una serie de factores de naturaleza jurídica para saber si el bien por valuar tiene valor o no. Hay una serie de estudios y revisiones con mucho detenimiento que se hacen de elementos jurídico-contractuales y corporativos de la empresa”, ilustra Delgadillo de la Serna.

Por ejemplo en materia de marcas, si un título marcario no está debidamente expedido o vigente, o la marca incurrió en alguna causal de caducidad, ello debe ser revisado por un experto en propiedad industrial “pues repercute directamente en el valor de ese intangible sujeto a valuación”, enfatiza el titular de la Correduría 13 en Aguascalientes. “También atañe al asesor jurídico revisar ese tipo de elementos que finalmente inciden en el valor de un intangible, que es lo que ha abordado este curso”, menciona.

Por último, la Mtra. Karen Camarena felicitó al Colegio de Corredores Públicos de Aguascalientes por llevar a cabo el curso y mantener actualizados y capacitados a los integrantes del organismo: “Es una iniciativa muy loable. Mi elogio y felicitación por este esfuerzo tan importante”. 

Salir de la versión móvil