Icono del sitio Líder Empresarial

Corredor Metropolitano fortalecerá dinámica económica y turística

Gobierno del Estado presentó el plan maestro del Corredor Metropolitano de Integración Social, un proyecto de rescate urbano que fortalecerá la dinámica económica y turística junto con el tejido social y cuya inversión inicial será de 200 millones de pesos.

El corredor inicia en la avenida Gómez Morín a la altura del Hospital Hidalgo, para continuar por el Complejo Tres Centurias, el Deportivo Ferrocarrilero, los estadios Victoria y Romo Chávez hasta Ciudad Deportiva, teniéndose contemplado efectuar diversas obras para la adecuación y construcción de zonas peatonales, áreas deportivas, recreativas, comerciales, de convivencia familiar y un bosque urbano.

Durante el evento, efectuado en la Nave de Fundición de Zapatas de Tres Centurias, el gobernador Martín Orozco Sandoval resaltó que este proyecto promueve la integración de la infraestructura cultural, sanitaria, de servicios y deportiva de esta zona de la capital, generando espacios públicos más dignos y seguros para las familias, con nuevas áreas verdes y un circuito de movilidad ciclo-peatonal.

“Si por más de cien años la industria del ferrocarril asentada en este lugar significó la transformación industrial de Aguascalientes, en el siglo XXI, el Cofetrece es el eje de la transformación urbana del estado, porque brindará  a los aguascalentenses un entorno mejor comunicado e integrado con movilidad, y la preservación de una parte muy significativa de nuestro patrimonio histórico”, refirió.

El secretario de Obras Públicas, José de Jesús Altamira Acosta explicó que entre las primeras obras que realizarán está la construcción de un bosque urbano con un área superior a los 34 mil metros cuadrados, mismo que será reforestado con árboles característicos de la región; además, colocarán equipamiento urbano como bancas e iluminación.

También se construirán dos puentes ciclo-peatonales en la zona del Hospital Hidalgo, con el objetivo de brindar un tránsito seguro a la población que diariamente acude a recibir atención médica; el primero tendrá una longitud de 80 metros y contará con tres elevadores, y el segundo será de 65 metros de longitud.

Detalló que con la rehabilitación de la nave 55 acondicionarán un área que permita el impulso turístico y económico de la zona, cuyas obras serán en una superficie de más de dos mil 681 metros cuadrados, al realizar limpieza criogénica y química para retirado de grasas y óxidos, cambio de cubierta, reestructuración y sustitución de elementos.

Otras obras de rehabilitación serán para el Deportivo Ferrocarrilero en las canchas de básquetbol, fútbol 7 y rápido, squash, la cubierta del campo de béisbol, andadores, servicios sanitarios y la construcción de un acceso techado en el lado sur.

La construcción de la plaza de acceso al Velódromo y la Plaza Hidalgo para unir el Hospital Hidalgo con las áreas del bosque urbano, y las áreas de vagones, consolidará una alternativa para los familiares de pacientes del referido nosocomio en los momentos de espera, además de contar con un paradero de autobuses urbanos.

Salir de la versión móvil