Icono del sitio Líder Empresarial

Coronavirus podría llevar a bancarrota a las aerolíneas para finales de mayo

A causa de la pandemia del virus COVID-19, el Centro para la Aviación (CAPA) estimó para Bloomberg que a finales de mayo, la mayoría de las aerolíneas del todo el mundo estarán en bancarrota, a menos que los gobiernos y la industria tomen medidas coordinadas para evitar la situación.

Probablemente, muchas aerolíneas ya están en bancarrota técnica o han incumplido sustancialmente los convenios de deuda”, advirtió el lunes la CAPA, informando que “los transportistas están agotando las reservas de efectivo rápidamente porque sus aviones están en tierra y los que no,están volando con menos de la mitad de su capacidad”, agregó.

Este centro con base en Sydney Australia, llamó a una acción coordinada del gobierno y la industria, pues considera, “será la única manera para que estas compañías sobrevivan a la crisis”. El organismo aludió al caso de las aerolíneas chinas y estadounidenses refiriendo que sobrevivirán a la pandemia por el apoyo gubernamental que han recibido y con el cual podrán mantenerse solventes.

Las aerolíneas han sido de las mayores víctimas corporativas ante el brote del virus, pues el año en curso ha presentado para la industria aérea la peor crisis de su historia. Mucho más grave en afectaciones que la que sufrió luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 o incluso en la crisis económica del 2008.

Los transportistas podrían enfrentar hasta $113 mil millones de dólares de pérdidas, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Las firmas American Airlines y Qantas Airways de Australia ya han reducido su capacidad, mientras que algunas como SAS AB de Suecia han despedido temporalmente a la mayoría del personal.

Delta Airlines recortó 40% de sus vuelos el viernes 13 de marzo y anunció que dejaría en tierra sus 300 aeronaves. KLM, la principal aerolínea de los países bajos, también recortó hasta 40% de todos sus vuelos y anunció el despido de 2,000 trabajadores. De igual manera,  Flybe, la aerolínea regional más grande de Europa, ya se ha derrumbado. 

Segun información de El Economista, en América Latina, Grupo Aeroméxico, LATAM Airlines y Avianca Holdings, las tres principales líneas aéreas del continente redujeron sus operaciones en 40% durante el fin de semana.

MOG

Salir de la versión móvil