Icono del sitio Líder Empresarial

Coronavirus en México: Así ha afectado a los mercados financieros

Por SaveNest

La semana pasada los mercados accionarios en el mundo tuvieron bajas drásticas por la manera en que el Coronavirus comenzó a propagarse en nuevos países. Las bolsas estadounidenses y europeas perdieron más del 10% de su valor en 5 sesiones,  como se muestra en el siguiente cuadro resumen:

Cuando los mercados accionarios pierden más del 10% de su valor se le conoce como «corrección».  Este fenómeno sucedió la semana pasada siendo el más rápido en la historia del Standard & Poors 500, índice accionario de Estados Unidos.

El brote del coronavirus a la fecha ha infectado a más de 83,000 personas en al menos 63 países. Pero, ¿por qué el virus ha tenido este efecto en los mercados financieros?

Esfuerzos para contener el virus implican bajas en la actividad económica y China es un claro ejemplo de que ello. La nación asiática  ha implementado varias acciones, desde cerrar ciudades, prohibir el uso de medios de transporte y restricciones de viaje hasta cierres temporales de plantas de manufactura. Tiendas como Apple realizaron cierres temporales de sus tiendas en dicho país. 

En otros países como México se teme que se tomen medidas similares, evitando grandes concentraciones de personas, como por ejemplo la reciente cancelación del carnaval de Venecia.

Esto afecta las ganancias que generan empresas y personas, sembrando incertidumbre en los mercados sobre si habrá más cierres o cuarentenas en ciudades de países afectados que puedan desacelerar la economía, incluso poniendo en duda si el brote puede generar una recesión.

Los efectos de la disminución económica ya los podemos observar en algunos datos, como el índice de gerentes de compra del sector manufactura publicado el pasado domingo en China:

Este indicador es construido con base en una encuesta que se realiza a los gerentes de compra de varias empresas y resume si éstos ven que las condiciones de mercado están mejorando, son iguales o están empeorando. Un dato sobre 50 indica mejoría y uno por debajo de 50 indica que las condiciones están empeorando.

El dato de ayer se ubicó en 40.3, lo que nos dice que los gerentes de compra en China esperan una desaceleración fuerte por el entorno que ha propiciado el brote. Sin embargo en la misma encuesta muchos gerentes esperan que la desaceleración sea temporal y que la actividad económica tenga un rebote en el corto plazo cuando terminen las medidas de contención.

En días recientes varias publicaciones han comparado el coronavirus con el ébola, el SARS y otros brotes que se han dado en el mundo. Algunas personas como Nassim Taleb, experto en riesgo y eventos extraordinarios creen que no es correcto comparar el brote actual con los virus pasados, ya que la tasa de contagio es diferente y el coronavirus parece propagarse más rápido que brotes anteriores.

Si bien la tasa de supervivencia es alta (98-97%), algunos expertos señalan que el problema radica en que si no se hacen esfuerzos por contenerlo, por su rápida propagación podría infectar a un porcentaje elevado de la población. Esto  causaría saturación en hospitales y sistemas de salud del mundo, lo que posteriormente generaría problemas de otra índole. 

Si bien es probable que el brote pase, como ha sucedido con otros virus y enfermedades, nadie puede saber a ciencia cierta cuándo pasará, ni los efectos económicos que esto pueda generar hasta que no haya terminado…

Salir de la versión móvil