Icono del sitio Líder Empresarial

Coronavirus elevaría exportaciones mexicanas de carne de res

La carne de res mexicana podría elevar sus exportaciones al mercado chino hasta en más de 40 por ciento debido a las interrupciones causadas en el país asiático por la irrupción del nuevo coronavirus, revela Reuters. 

La agencia alemana señala que el brote vírico ha reavivado las preocupaciones relacionadas con la seguridad alimentaria en China, después de que los indicios apuntan a que la epidemia pudo haberse originado en un mercado de alimentos en la localidad de Wuhan, en la provincia de Hubei, uno de los principales productores de alimentos en el país.

Esto ha conducido a las autoridades a aislar  a la provincia con el propósito de menguar la proliferación de la enfermedad; sin embargo, las medidas han detenido el movimiento de animales y alimentos, y por lo tanto, se ha visto paralizada la producción en las fábricas de comida y mataderos, indica Reuters. 

Este escenario abre la posibilidad para que los productores mexicanos de carne de res eleven hasta más del 40 por ciento sus envíos al gigante asiático, de acuerdo con  Rogelio Pérez, representante de la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG). 

Por lo pronto, Rogelio Pérez mencionó que la mayor demanda de carne beneficiaría a las dos compañías mexicanas que tienen permiso para exportar al país asiático, SuKarne y Grupo Gusi, aunque agregó que otras 42 empresas mexicanas han solicitado permiso para enviar su mercancía a China. 

«Es un beneficio para México en el sentido de que podríamos crecer las exportaciones con una mayor rapidez», dijo Pérez en declaraciones para Reuters. China representa el 4% de los envíos al exterior de carne mexicana por un valor de 40 millones de dólares. El principal destino es Estados Unidos, que acapara cerca del 80 por ciento de las exportaciones

Salir de la versión móvil