Icono del sitio Líder Empresarial

¿Coronavirus Año I? La incógnita de cuándo se infectó el primer paciente de COVID-19

Si bien el término ‘coronavirus’ empezó a dominar  nuestras vidas a principios de enero de 2020, cuando la Organización Mundial de la Salud  advirtió de un nuevo patógeno causante del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) aparecido en China, el paciente 1 de la COVID-19 podría haberse dado dos meses antes, el 17 de noviembre de 2019, según indica el medio asiático South China Morning Post. 

De acuerdo con la investigación del diario hongkonés, el Gobierno de China tuvo evidencia de que el primer contagio se suscitó en un hombre de 55 años, originario de la provincia de Hubei. No fue hasta semanas más adelante, que los médicos chinos coincidieron en que se trataba de un virus inédito, conforme los pacientes fueron anegando las salas de los hospitales. 

Cuatro semanas después de aquel paciente uno, el 15 de diciembre se habrían identificado 27 infectados por una cepa desconocida de coronavirus. El crecimiento fue exponencial y para el primero de enero la cifra habría alcanzado los 381 contagios, reseña el medio de comunicación. Aquel día, el gobierno de China cerró temporalmente un mercado de mariscos en la localidad de Wuhan, en Hubei, al considerarlo epicentro del brote. 

De acuerdo con información oficial del país asiático, hasta el 11 de enero únicamente se tenía el registro de 41 casos de infección. Originalmente, las autoridades sanitarias de China avisaron que no había pruebas concluyentes para afirmar que el virus, posteriormente llamado SARS-CoV-2, pudiera contagiarse de persona a persona.  El manejo del brote inicial levantó críticas de naciones de todo el mundo, acusando al país asiático de adoptar una actitud hermética y poco transparente.

No obstante, es difícil establecer la denominación de paciente uno respecto al coronavirus covid-19. En junio de 2020, la Fiscalía de Bérgamo (una de las zonas más golpeadas por la pandemia en el país transalpino) inició una investigación para conocer si 110 personas diagnosticadas con neumonía atípica entre noviembre de 2019 y enero de 2020 padecieron el coronavirus, semanas antes del primer caso diagnosticado oficialmente  en su territorio (21 de febrero). 

Otro estudio conducido por el Instituto Nacional del Cáncer, ubicado en la ciudad de Milán, reveló que el coronavirus ya circulaba en Italia desde septiembre del año pasado. La investigación, publicada en Tumori Journal, halló que el 11.6% de 959 voluntarios sanos inscritos en un ensayo de detección de cáncer de pulmón entre septiembre de 2019 y marzo de 2020 desarrollaron anticuerpos contra el SARS-CoV-2 antes del primer caso diagnosticado del nuevo patógeno en suelo  italiano. 

Un análisis elaborado por investigadores de la Universidad de Boston y Harvard sugirió que el coronavirus podría estar en circulación desde agosto de 2019. Los especialistas consideran la hipótesis tras encontrar un aumento significativo en consultas en hospitales y en búsquedas en internet relacionadas con los síntomas de la COVID-19 en la ciudad de Wuhan, ciudad donde se originó la pandemia.

«Estos hallazgos corroboran la hipótesis de que el virus surgió de forma natural en el sur de China y que potencialmente ya estaba circulando en el momento de detectarse en Wuhan«, aseguraron. 

Una publicación de la Universidad de Barcelona acrecentó las sospechas de que el patógeno ya se encontraba en España desde mucho antes de febrero de 2020, mes en el que se diagnosticó el primer caso. El estudio encontró el virus SARS-CoV-2 en muestras de aguas residuales recogidas en Barcelona durante marzo de 2019, casi un año antes de que España se declarara en estado de emergencia por la pandemia. 

Independientemente de la fecha exacta en la que el nuevo coronavirus infectó por primera vez a un humano, lo cierto es que el planeta lleva once meses sumido en un constante estado de alerta por el impacto sanitario que ha tenido un agente microscópico que, hasta el 17 de noviembre de 2020, ha matado a un millón 340 mil personas e infectado a más de 55 millones de individuos (aunque las cifras de contagios podrían ser significativamente mayores por la gran cantidad de casos leves o asintomáticos que pasan por debajo de los radares de los sistemas de salud). 

Con las vacunas contra la COVID-19 en el horizonte más próximo tras una carrera maratónica liderada por médicos y científicos, un gran número de países, sobre todo los ubicados en el Hemisferio Norte, se preparan ante un invierno que se prevé aún más mortal que la primera ola del coronavirus padecida meses atrás. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil