Icono del sitio Líder Empresarial

Coquetea Volvo a concesionarios de transporte público

Inteligente, accesible, incluyente y práctico. No es igual a los demás. No es un hombre, pero sí el producto que Mexicana de Autobuses (MASA) y Volvo presentan como el mejor partido para el transporte público a los concesionarios y gobiernos de México.

Con el Smartbus, MASA abre este martes su quinta concesionaria en el país en México, donde el pasado 8 de julio su director general Ediltron Gomes presentó el vehículo a los miembros de ATUSA, como parte de su estrategia para poner en circulación al menos 200 unidades en el país en el próximo año.

“Un Smartbus es más que un camión. Es como un negocio, un producto que permite rentabilidad, mejor servicio y permite también la inclusión. Hemos trabajado mucho en esto, en poner como un componente de serie que todos los carros son incluyentes. Es un valor nuestro agregado, así como en seguridad ponemos frenos ABS de serie”, presumió Gomes en entrevista con Líder Empresarial.

La primera diferencia entre un autobús incluyente como este y uno de los que actualmente circulan en Aguascalientes es que se trata de un verdadero autobús y no de un chasis de carga con carrocería adaptada.

Con capacidad para 60 pasajeros (el modelo de muestra) y una altura al ras de la banqueta, la puerta central del Smartbus está equipada con una rampa que facilita el acceso a personas en sillas de ruedas, muletas o con movilidad reducida; cuenta con un espacio dentro para sillas de ruedas, ventanas panorámicas y techos más elevados.

Cambiar una flotilla de camiones urbanos por vehículos como este, permitiría a los concesionarios ofrecer “un servicio diferenciado de su competencia. Con esto, atraer más pasajeros y gastar menos porque son vehículos más eficientes, son vehículos más rápidos por la misma ventaja que dan al pasajero con discapacidad de subir y bajar más rápido, también da esa ventaja a todos los otros pasajeros y eso quiere decir que el bus va a quedar parado menos tiempo”, aseguró el CEO de MASA.

Volvo, propietaria de MASA desde 1998, busca a través de Gomes acercamiento con gobierno del estado para presentar el proyecto que quiere replicar en otros países de América Latina.

El líder de ATUSA Salvador López Silva confirmó que los transportistas se reunieron con el director de MASA y que, en general, habría la disposición de renovar las 700 unidades que maneja el grupo de concesionarios si también habrá apoyo de parte gobierno con créditos y/o la aprobación del alza en la tarifa, que no se ha modificado desde hace seis años.

Ediltron Gomes calcula que con un Smartbus los usuarios no verían mal una tarifa incluso de 9 pesos, pero coincide con López Silva en cuanto a que además de las unidades el cambio tendría que ser cultural y de infraestructura urbana.

Una eventual alza en la tarifa del transporte, indicó, tendría que reflejarse en la inversión del gobierno en carriles confinados, principalmente en los tres anillos , calles adecuadas que no dañen las unidades y mejor seguridad en zonas de la ciudad que actualmente resultan inseguras para los choferes y usuarios, y minan la durabilidad de las unidades.

“Mientras las tarifas sean sujetas a una cuestión social, las cosas nunca van a cambiar. Siempre vamos a estar trabajando con rezagos, con cuestiones político-sociales de las que debe deslindarse esto”, se quejó el líder de ATUSA.

Salir de la versión móvil