Icono del sitio Líder Empresarial

COPARMEX Zacatecas llama al secretario de Economía para fijar metas de desarrollo estatal

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) convoca a Rodrigo Castañeda Miranda, mandatario de la Secretaría de Economía de Zacatecas, para desarrollar un mejor programa económico. El desarrollo deberá ser adecuado ante la realidad local e internacional; sin olvidar la articulación de políticas públicas regionales.

La confederación argumenta, ante la comparecencia del secretario de economía, que esta carece de argumentación clara y omite estrategias. Por su parte Rodrigo Castañeda mencionó acciones anteriores y futuras que tiene la secretaría. Sin argumentar claridad en sus indicadores de medición y sin avalarse en organizaciones especializadas como INEGI o el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); quienes demuestran cifras reales del desarrollo económico de la entidad zacatecana del año en curso.

La COPARMEX coincide con el mandatario en desplegar estrategias transversales con el sector económico. Además de estudiar el análisis del desarrollo actual ante las implicaciones de la pandemia. Pues Zacatecas avanza lentamente en una recuperación del mercado tanto internacional como nacional. Sin embargo menciona que en su Primer informe de resultados no hay alguna meta establecida que marque tiempos y cifras que demuestren las expectativas económicas del estado.

También manifiesta su inquietud ante la falta de referencias laborales de mujeres empresarias. Insiste ante una claridad en el mensaje, con evidencias numéricas para esclarecer los argumentos de inversiones y empleos. Así como la preocupación al omitir datos oficiales de:

La secretaría de Economía no puede ignorar las cifras del crecimiento estatal, originadas por la contracción ante el sector de servicios (-)0.9%; mientras el crecimiento industrial aumentó un 0.8% y el crecimiento de 11.1% en las actividades primarias.

Del mismo modo la inflación del cierre del año 2021 se dio en 7.36% mientras que en la primer quincena de julio de 2022 se ubicó en 8.16% anual; mayor a años anteriores. COPARMEX menciona que todos estos resultados se deben a las dificultades logísticas y el índice de informalidad en los que se encuentran los empresarios del estado.

Concluye el mensaje de la Confederación con lo siguiente: “El análisis de datos externos y la generación de datos propios resultan sustantivos par las atribuciones que ejerce la Secretaría de Economía”.  Además de reconocer el esfuerzo de la Secretaría, reclama las metas indefinidas y la omisión de datos certeros en su informe; para brindar un mejor seguimiento de la política de desarrollo económico en Zacatecas.  

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil