Icono del sitio Líder Empresarial

Coparmex Zacatecas: de la contingencia sanitaria a la “nueva realidad”

Coparmex Zacatecas: de la contingencia sanitaria a la “nueva realidad”

La recuperación económica de Zacatecas es uno de los temas más recurrentes, debido a la cercanía de “la nueva realidad”. Las inquietudes se centran en las medidas, planes y proyectos que serán implementados para lograr recuperarla; es por ello que en Líder Empresarial nos dimos a la tarea de contactar a Alejandro Enríquez, presidente de la Coparmex Zacatecas, para indagar en los pormenores. La información se distribuyó en dos ejes: Coparmex durante la contingencia sanitaria y la etapa de transición; mismos que presentamos a continuación.

Durante la contingencia sanitaria

De acuerdo con lo informado por Alejandro Enríquez, la Coparmex adecuó sus operaciones con sugerido por la Secretaría de Salud. El trato con los agremiados se trasladó a vía remota y las reuniones del consejo a plataformas digitales, en las que se contó con la presencia de Gustavo Hoyos Walter, el presidente nacional de Coparmex,  4 ex presidentes nacionales y consejeros del rubro.  

“La contingencia impactó de manera sustancial, porque el fin de nuestro sindicato patronal es la defensa de los intereses de los patrones; por otro lado,  las dependencias y autoridades se mantuvieron cerradas, lo que complicó la interacción con las mismas”, precisó.

Aun cuando las circunstancias sugieren lo contrario, el registro de afiliados se mantuvo, pues a pesar de que la cuota de paga por año no ha bajado, estos pagaron la reafiliación. Si bien Coparmex no tiene en su facultad los datos e indicadores del ingreso de los afiliados, sí contemplan que a nivel estatal “hubo la pérdida de de 5 mil empleos en lo que va del año, así como una contracción del PIB del -2.2% en el primer trimestre en comparación con su igual del 2019”.

Hasta el momento, los sectores más afectados, según Enríquez son los dedicados a la atención directa con el cliente, tales como: el aéreo, hospedaje, restaurantero y comercio, “tuvieron que cerrar por orden de las autoridades, lo que implica un efecto multiplicador en el que su cierre afecta a la economía en general”.

Etapa de transición y adaptación

El futuro inmediato representa un reto para la Coparmex, quien deberá adecuarse a la forma de operar en la “nueva realidad”. La manera en la que se reincorporen estará estrechamente ligada a lo que las autoridades dicten, tomando como principal propósito el proteger a sus colaboradores y clientes.

En cuanto a planes y estrategias para reactivar la economía en Zacatecas, Coparmex hizo una serie de 14 propuestas, desde marzo, de las cuales el gobierno tomó las necesarias para hacer la transición a la economía post contingencia. Estas se plantearon al gabinete económico, al secretario de Finanzas, al secretario de Economía y al gobernador del estado, Alejandro Tello. 

“Es un mapa inteligente que permite realizar un verdadero encadenamiento productivo y que las empresas tractoras asentadas en el estado jalen a las medianas y así sucesivamente, de tal suerte, que haríamos una economía local, regional y nacional, pero con un sentido de aglutinamiento desde adentro del estado. Entendiendo que la competencia está en lo internacional y no en lo local, la cooperación de los diversos agentes económicos es la solución”, resaltó Enríquez sobre la importancia de aglutinar todas las instancias para enfocarlas al mismo propósito. 

Durante esta etapa, Coparmex Zacatecas considera que se debe proceder con inteligencia y estrategia, creando “nuevas asociaciones para generar ingresos compartidos”; haciendo uso de la tecnología y manteniendo las medidas sanitarias necesarias. Las empresas que han podido, cambiaron su modalidad de atención; las que no, llegado el momento, “tendrán que adecuar sus procesos, lo que generará gastos y costos, que podrían poner en riesgo la operación de empresas que tengan márgenes pequeños de ganancia”.

Sobre el fin de la cuarentena y el reinicio de operaciones, Alejandro Enríquez cree que es una oportunidad de enfrentar nuevos retos, pero también de producir nuevas oportunidades. Asimismo, sugiere que la única forma de salir adelante será con la paulatina adaptación de las empresas, quienes de hacerlo con agilidad, adelantarán los resultados. 

Con la llegada de la “nueva realidad”, Enríquez reiteró que la clave es la comunidad, “hacer cosas en conjunto, con compromiso hacia tus allegados, reencontrarnos entre conciudadanos, entre empresarios locales, y me refiero a locales, con los que hacemos negocio en un mismo territorio, independientemente del lugar de procedencia”.

Por el momento, la comunicación de Coparmex con sus afiliados va de acuerdo con las propuestas que ellos mismos han generado, consciente de que la unión va a ser determinante en el transcurso del año. Como se dijo, los resultados dependerán de la agilidad que tomen las empresas para adaptarse; lo que será determinante para la recuperación económica de Zacatecas.

Salir de la versión móvil