Icono del sitio Líder Empresarial

Coparmex y la STyPS apuestan por empresas seguras

Tras la entrada en vigor de las reformas a la Ley Federal del Trabajo (1/12/12), el monto económico de las sanciones a las empresas infractoras aumentó sustancialmente. Anteriormente,  la ley estipulaba castigos de entre 3 a 315 días de salario mínimo; a partir del 1 de diciembre de 2012, se decretaron sanciones que van desde las 5 hasta las 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Ahí radica la importancia de  que las empresas conozcan y cumplan con la normatividad. Es por ello que Coparmex Aguascalientes, a través de su Comisión Laboral presidida por Juventino Romero de la Torre, generó un encuentro con el delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el Dr. Claudio Granados, para asesorar a las empresas en el cumplimiento de la ley.

Al respecto, el funcionario federal señaló que la dependencia quiere apoyar al sector productivo para que participen en sus programas de autogestión para que se certifiquen como empresa segura. Granados aseguró que es un proceso muy noble diseñado por la STyPs, en el cual acompañan a las empresas para identificar las fallas que tienen en materia de seguridad, para posteriormente brindarles consejos y asesorías. El proceso de certificación dura tres años.

«Una vez que termine el proceso, les damos una constancia de empresa segura que renovarán cada 5 años. Esto nos va a conducir a un sector empresarial de primer nivel, más competitivo, en favor de los trabajadores”.

El delegado añadió que contar con distintivos de seguridad e higiene implica ser empresa social y ecológicamente responsable, por lo que otorga un valor agregado a las compañías, facilitándoles la vinculación con otros corporativos.

Por último, Granados Macías dijo que hasta el momento hay cuatro empresas sancionadas en el estado por un monto de 3 millones 300 mil pesos por incumplimientos en las medidas de seguridad, aunque el proceso está pendiente de resolución judicial.

Salir de la versión móvil