Icono del sitio Líder Empresarial

COPARMEX ve positivo reforma a la Ley Federal del Trabajo planteada por MORENA

El Lic. Juventino Romero de la Torre, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex Aguascalientes, considera positiva la reforma planteada a la Ley Federal del Trabajo planteada por el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados el pasado 23 de diciembre.

Entre los cambios planteados en la iniciativa, se encuentra la sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje por los Tribunales Laborales, los cuales estarían a cargo del Poder Judicial Federal. Romero de la Torre explicó que la estructura propuesta permitirá realizar una audiencia de conciliación previa en la que ambas partes puedan llegar a un acuerdo sin la necesidad de tener un juicio.

En este sentido, valoró la intención de que en los tribunales se halle gente preparada, con la experiencia y aptitudes necesarias en la materia de conciliación para su correcto funcionamiento.

También sugiere la creación de un Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el cual, según explicó Romero de la Torre, «será un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios que llevará a cabo el trámite de todos los contratos colectivos de trabajo del país».

Asimismo, la reforma va encaminada a dotar de mayor transparencia y democracia las votaciones sindicales: «Habrá más claridad y apertura en este aspecto: voto libre y secreto de los trabajadores para la elección de sus líderes, para las demandas de emplazamientos a huelga, etcétera».

El Lic. Juventino Romero de la Torre recordó que las reformas en el tema sindical van orientadas a cumplir con lo establecido en el nuevo tratado comercial que México firmó con Estados Unidos y Canadá en el que se comprometió a mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores.

«Hay muchas cosas positivas. Si se llega a crear toda esta infraestructura que permita llevar a cabo muchas actividades jurisdiccionales a través de sistemas informáticos y electrónicos puede resultar muy conveniente. Lo vemos en los tribunales: ya hay amparos en línea en el Poder Judicial Federal; los juicios en los Tribunales Federales de Justicia Administrativa son más ágiles: se hacen notificaciones por correo y si esto traslada a la materia laboral, se volverá más rápido».

 

Salir de la versión móvil