Icono del sitio Líder Empresarial

Coparmex quiere que para 2030 el salario mínimo sea de 180 pesos diarios

La Confederación Patronal de México (COPARMEX) urgió a la CONASAMI iniciar el proceso de revisión del salario mínimo general en México, tras el pacto que se logró con la Comisión el pasado noviembre.

En un comunicado, la Coparmex recuerda que la CONASAMI acordó «“llevar a cabo el proceso de revisión del SMG vigente con el propósito de igualarlo a la Línea Bienestar establecida por el CONEVAL, siempre y cuando existieran las condiciones económicas que lo justificaran”. En la sesión, se estipuló como fecha límite el 31 de abril de 2018 para la revisión de las condiciones económicas.

Para el organismo empresarial, el entorno económico del país muestra condiciones favorables, por lo que considera éste el momento ideal para hacerse el ajuste al Salario Mínimo General y empatarlo con la Línea de Bienestar.

En el mismo documento, la COPARMEX señala que el actual SMG ($88.36)  no alcanza para cubrir la totalidad de la canasta alimentaria y no alimentaria fijada por el CONEVAL (solo alcanza para el 90%, apunta), por lo que alinearlo a la Línea de Bienestar implicaría un aumento, a través del Monto Independiente de Recuperación, de $9.79 pesos, lo cual dejaría el salario mínimo general en $98.15 diarios.

Coparmex expresó que el reajuste representaría el primer escalón para que en el mediano plazo, México alcance un salario mínimo general suficiente para que una familia estándar mexicana pueda cubrir la línea de bienestar.

Para ello, COPARMEX proyecta que el SMG deberá de incrementar anualmente entre $7.77 y $10.44 pesos reales anuales hasta el 2030, para que en ese año oscile entre los $181.58 y los $213.63 pesos en valores actuales.

Salir de la versión móvil