Icono del sitio Líder Empresarial

COPARMEX Querétaro rechaza propuesta de Reforma Electoral 2022

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Querétaro, Jorge Luis Camacho Ortega, dio a conocer que desde la organización se rechaza la propuesta a la Reforma Electoral que envió a la Cámara de Diputados el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“El objetivo de la misma es debilitar al organismo y tener control sobre el mismo… Son 30 años que, primero el IFE y ahora en INE, ha contribuido a que se vaya construyendo una democracia en México donde realmente a través del voto popular seamos los ciudadanos y ciudadanas quienes elijamos a nuestros representantes populares”, señaló Camacho.

El líder empresarial agregó que no hay en la democracia moderna un partido político que se haya visto favorecido en las elecciones con el Instituto Nacional Electoral (INE) como organismo encargado de las mismas, como ejemplo de ello, hoy en día el partido Morena tiene el mayor de los puestos públicos obtenidos por medio de votación popular.

“No se le puede tachar el INE de corrupto, de favorecer a partidos o de hacer elecciones irregulares, pues la muestra es que hoy el partido Morena es quien más puestos de elección popular tiene», recalcó Jorge Luis Camacho. 

En este sentido, el presidente del sindicato patronal del estado añadió que se debe defender al INE, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que contacten a sus diputados federales y que hagan exigir que en México continúe el camino a la democracia que se ha construido en los últimos 30 años.

“No podemos volver a los escenarios donde es el presidente de la república quien decide quién va a ser su sucesor y que tenga a su cargo un organismo electoral controlado que avale su decisión”, concluyó el titular de la COPARMEX Querétaro.

Segunda iniciativa de reforma constitucional presentada por AMLO

Recientemente el presidente de México envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de Reforma Electoral 2022, la cual estipula modificar 18 artículos constitucionales y 7 transitorios, siendo esta su segunda iniciativa presentada durante su mandato, siendo la primera la Reforma Eléctrica, misma que fue rechazada.

Por medio de ella se buscará reducir el número de diputados y senadores plurinominales, disminuir los integrantes de los organismos electorales y recortar los costos de las campañas políticas. 

Además de esto, la Reforma Electoral buscará eliminar de manera completa al INE y sustituirlo con un nuevo organismo regulador, llamado Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil