Icono del sitio Líder Empresarial

Coparmex Querétaro: La desigualdad de género sigue latente en el estado

En el marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro llevó a cabo una rueda de prensa liderada por sus representantes mujeres para dar a conocer la desigualdad de género que sigue presente en el campo laboral de la entidad y el país.

El sindicato patronal del estado está conformado por casi 600 empresas, de las cuales el 49 por ciento tienen como representantes legales a mujeres, apuntó la directora del sindicato patronal, Cnidia de la Cruz Reséndiz.

Sin embargo, la Vicepresidenta Denisse Pérez Coutiño señaló que “únicamente el 19 por ciento de las mujeres son empresarias en la entidad… Si bien estamos permeando como empresarias, aún tenemos un largo camino por recorrer”.

Te podría interesar:

Asimismo, la Vicepresidente Beatriz Hernández Rojas aseguró que las mujeres queretanas tienen mayor participación en los puestos de servicios y comercios en cuanto a posiciones de mandos medios; no obstante, “casi es nula la participación en puestos directivos de las empresas del estado”, dijo.

1% de mujeres mexicanas en cargos directivos

Con base en las cifras del campo laboral a nivel nacional, Cruz reséndiz añadió que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) refiere que el 1 por ciento de las mujeres mexicanas tienen cargos directivos y el 35 por ciento realizan trabajos en general; de esta última cifra, el 76 por ciento realizan labores domésticas sin ningún tipo de remuneración salarial.

“En 2021 las mujeres tenemos 5 horas a la semana para actividades recreativas… La brecha que hay en el trabajo es que el día de pago las mujeres reciben un 15.5 por ciento menos remuneración de lo que perciben los hombres. En México somos de los países que estamos al nivel de Venezuela y Rumania en cuanto al trato laboral que se les da a las mujeres”, indicó la directora de la organización queretana.

Por su parte, Pérez Coutiño recalcó que dentro de los 37 países representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el que cuenta con la brecha salarial más profunda.

“El 16 por ciento de las mexicanas están en un cargo de poder; 9 de cada 10 mujeres dicen poder y querer; dentro de los consejos de organizaciones solo el 2 por ciento de los cargos lo ocupan mujeres y a nivel mundial se espera (que se consolide) la igualdad salarial para el 2095”, informó Pérez.

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil