Icono del sitio Líder Empresarial

Coparmex propone 6 medidas para minimizar impacto económico del coronavirus

Un informe realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), estimó que la crisis sanitaria a nivel mundial derivada de la pandemia por el coronavirus COVID-19 podría dejar sin empleo a 25 millones de personas. 

En este contexto, el organismo urgió a los países a idear medidas que den una respuesta coordinada dentro de las organizaciones. Sugirió que las disposiciones estén sustentadas en tres fundamentos: proteger a los trabajadores en su lugar de trabajo, estimular la economía y el empleo y sostener los puestos de trabajo y los ingresos.

En el ámbito económico, la irrupción de la enfermedad ha golpeado severamente a las bolsas de valores de los principales países del mundo. En México, el dólar ha alcanzado niveles históricos, rozando los 24 pesos. 

Es por ello, que la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) ha emitido una serie de propuestas al Gobierno Federal para evitar la pérdida de empleos y activar la economía nacional. 

1.- Acelerar los procesos de devolución de impuestos, en particular del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

2.- Suspensión temporal de pagos provisionales de Impuesto Sobre la Renta (propio y retenido por sueldos), particularmente en el sector aéreo, turismo, logística y transporte. 

3.- Suspensión temporal de actos de fiscalización. 

4.- Establecimiento Urgente de Estímulos Fiscales Temporales al Empleo e Inversión. 

5.- Suspensión Temporal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a Gasolinas y Diesel. 

6.- Mejorar la disponibilidad de la Financiación y Acceso a Créditos por parte de instituciones como Nacional Financiera (NAFINSA) o el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). 

Durante el marco de la Convención Bancaria realizada días atrás, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera aseveró que se están analizando los efectos del virus y que está preparando un paquete de estímulos para mitigar el impacto de la pandemia en el país. 

En declaraciones recogidas por El Financiero, Arturo Herrera manifestó que la SHCP otorgará por medio de la banca de desarrollo, créditos a empresas que enfrenten efectos temporales en su liquidez por el COVID-19. 

El servidor público dijo que México debe aplicar las enseñanzas que obtuvo hace 11 años, cuando el brote pandémico de influenza AH1N1 -originado en México- coincidió con la crisis financiera internacional:

“Dentro de ese episodio tan complejo aprendimos lecciones que son las que estamos aplicando hoy: la respuesta tiene que ser rápida, pero tiene que ser calmada, pensada, tiene que ser estudiada y tiene que ser ejecutada con mucha precisión», pronunció.  

Por su parte, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, manifestó que el banco central está preparado para tomar medidas urgentes por el coronavirus COVID-19. 

Por lo pronto, el día de ayer, la Comisión de Cambios integrada por la SHCP y Banxico lanzaron una nueva subasta de coberturas cambiarias por dos mil millones de dólares, la segunda durante la pandemia. Indicaron que la medida establecida es para mejorar condiciones de liquidez y garantizar un funcionamiento ordenado en el mercado de cambios. 

G.R.

Salir de la versión móvil