Icono del sitio Líder Empresarial

Coparmex pide apoyo a los trabajadores para impulsar el «Salario Solidario»

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) exhortó a los trabajadores a nivel nacional a que se sumen a la propuesta “Salario Solidario”, iniciativa planteada al Gobierno de la República para que la Federación asuma una proporción de los salarios de los colaboradores de las empresas durante el periodo de la emergencia sanitaria y lograr así un Gran Acuerdo Nacional.

Específicamente, el “salario solidario” es una remuneración menor o igual al salario con el que cuenta cada trabajador, compuesta por una contribución del gobierno federal, el patrón y el trabajador con el objetivo de preservar empleos y garantizar la supervivencia de las mipymes ante la falta de liquidez.

“Lo que más nos preocupa, es que conserves tu ingreso. Proponemos que solo durante el periodo de la emergencia, el Presidente de la República autorice recursos extraordinarios, financiados con los impuestos que todos pagamos, para que una parte de tu salario se cubra con dinero que aporte la Federación», suscribió a través de un mensaje desplegado en todo el país. 

El síndico patronal apeló a la unidad entre empleadores y trabajadores y exhortó a desestimar los mensajes proferidos por “gobernantes y políticos que cotidianamente pretenden dividirnos”, en los que “hacen parecer como villanas a las empresas que tienen problemas reales para mantener los empleos”. 

Raúl González Alonso, presidente de Coparmex en Aguascalientes, señaló que el Gran Acuerdo Nacional requiere de la participación de los trabajadores, un elemento fundamental para las empresas y el desarrollo económico del país. 

«Hemos intentado en múltiples ocasiones dialogar con el Gobierno Federal para llegar a un acuerdo, [sin embargo] no ha mostrado voluntad para escuchar y actuar en consecuencia», apuntó el dirigente empresarial. 

“Que la sociedad manifieste su apoyo con esta iniciativa hará que llegue a los oídos de Palacio Nacional y lo que esperamos es que [López Obrador] se sensibilice. El presidente ha comentado que el actúa bajo lo que el pueblo le mandata, y lo que queremos es que la sociedad apoye esta medida para preservar los trabajos de todos los colaboradores que están viéndose afectados por esta pandemia”, profundizó. 

Raúl González Alonso lamentó que si la Federación omite su petición, lamentablemente gran parte de los 20 millones de empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se perderán irremediablemente. 

«Implementar el Salario Solidario sería prácticamente la diferencia entre poder preservar la planta laboral y despedir a los colaboradores. Es sumamente difícil para muchas empresas poder detener 45 días y continuar pagando sueldos íntegros, más los gastos fijos. Por eso es altamente necesario que el gobierno atienda este llamado», pronunció. 

El presidente de Coparmex Aguascalientes arguyó que el escenario anterior está sustentado en la situación que están atravesando actualmente los integrantes de Coparmex, quienes se ven en una coyuntura delicada ante la crisis económica derivada del COVID-19. 

También, González Alonso puso como ejemplo lo que se está observando en Estados Unidos, donde las solicitudes de seguro de desempleo han superado los 16 millones. 

“Esto va a pasar aquí en México [si no hay apoyo de la Federación]. Afortunadamente para los estadounidenses que se quedaron sin trabajo pueden acceder a un seguro de desempleo; pero aquí en México no existe. Si no se reactiva la economía, los trabajadores que se queden sin empleo no tendrán grandes oportunidades de enrolarse en otra empresa pues prácticamente todas estarán en una situación comprometida en la que difícilmente ampliarán su plantilla laboral”, comentó.

Salir de la versión móvil