Icono del sitio Líder Empresarial

Coparmex: Más del 40% de empresas queretanas se vieron afectadas en 2020

La caída de la economía en México fue de casi el 10 por ciento durante el 2020, en relación con el año anterior, debido a la crisis causada por la pandemia. Para este año se prevé un crecimiento del 3 por ciento, según datos ofrecidos por el Banco de México.

En este sentido, el recién electo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Jorge Luis Camacho, indicó que alrededor del 40 por ciento de las empresas socias se vieron afectadas económicamente y el 5 por ciento tuvieron la necesidad de cerrar operaciones.

“El 40 por ciento de las empresas de nuestra confederación se vieron afectadas en sus ingresos, vieron disminuidas sus ganancias; el 5% lamentablemente tuvieron que cerrar y el resto, el 60% por ciento, se mantuvo”, afirmó Camacho.

Asimismo, apuntó que solo una minoría de empresas se vieron beneficiadas en el 2020 al incrementar sus ingresos, específicamente las de los sectores de tecnología y salud.

El titular de la confederación augura que para el 2021 las 600 empresas que componen este organismo seguirán implementando las nuevas formas de trabajo que se plantearon en el 2020, mismas que hicieron posible transitar en medio del caos, logrando mantener la productividad. 

“Hemos encontrado nuevas formas de hacer las cosas, de vender, de teletrabajo; creo que hemos empleado creatividad, inventiva, resiliencia, que es una plataforma para este 2021, que no será un año muy diferente al 2020”, expresó.

Te podría interesar:

Sin embargo, el presidente de la Coparmex apuntó que la pandemia seguirá presente durante este año y, por consiguiente, algunas empresas que ya se encuentran en “la cuerda floja” seguirán en ese escenario si no logran activarse económicamente, donde finalmente se verán en la necesidad de cerrar sus puertas.

Recalcó que hay otras compañías que se mantendrán en el transcurso de este año en la etapa de mantenimiento o de posible crecimiento, “aunque sea muy poco, pero posible crecimiento”.

El impacto del Escenario C pandémico en el sector empresarial

El titular de la Coparmex del estado celebró la medida tomada por el gobierno de Querétaro de implementar el Escenario C de la pandemia por Covid-19 en la entidad porque de no tomar acciones a tiempo, el confinamiento absoluto sería inevitable.

“Yo creo que eso es mejor que haberlo dejado en el escenario anterior (Escenario B), todo abierto y que nos hubiera ocurrido como a la Ciudad de México de entrar en enero con un escenario de contagios y de hospitalizados muy altos, que nos obligara no solamente al Escenario C, sino que llegara a un rojo y a un confinamiento mayor; que eso sí para muchas empresas serían darle el toque de gracia”, manifestó.

Si el semáforo rojo vuelve a implementarse en Querétaro, el cierre de las micro, pequeñas y medianas empresas sería probable, dijo el presidente de la confederación.

“Espero que no ocurra, estoy con cierto grado de confianza que no va a ocurrir, que nos vamos a quedar en el Escenario C. De ocurrir un confinamiento total (…) no sabría decirte el número exacto, pero podríamos estar hablando de otro 5 por ciento de cierres”, apuntó.

Por último, invitó a los queretanos a mantener la sana distancia para lograr disminuir el número de contagios, y en consecuencia, poder mejorar los niveles para permitir una apertura económica en la entidad.

“Hago un llamado a todos los ciudadanos a que no aflojemos”, finalizó.

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil