Icono del sitio Líder Empresarial

Coparmex lanza campañas a favor del “voto inteligente” en Aguascalientes

Como parte del proceso de elecciones locales y nacionales que se efectuarán el próximo 1 de julio, Coparmex Aguascalientes presentó tres campañas de fomento al voto en el estado, en conjunto con organismos como Usem, Canirac, Instituto Nacional Electoral, Consejo Coordinador Empresarial, entre otros.

La primer campaña tendrá por nombre “Participo, Voto y Exijo”, la cual promoverá tres debates entre los candidatos a senadores, diputados locales y diputados federales de Aguascalientes. El primer encuentro se realizará el 23 de mayo en el Gran Hotel Alameda, en el que los candidatos al senado darán sus propuestas. Posteriormente, el 30 de mayo los aspirantes a diputados federales realizarán el mismo ejercicio en las instalaciones de la Universidad Cuauhtémoc, mientras que el 4 de junio se concluirá con el debate entre los próximos diputados locales.

Por otro lado, Francisco Ruiz, presidente de la Comisión de Desarrollo Democrático en Coparmex, presentó la iniciativa Conciencia MX, cuyo objetivo principal será informar a la sociedad civil sobre las propuestas de los candidatos, así como fomentar el voto de los hidrocálidos y el resto de la población del país.

El empresario señaló en rueda de prensa que “la mayoría de los mexicanos consideran que su país está peor que antes”, sin embargo, esclareció que “se han logrado avances que posicionan a México a un nivel mejor que hace 50 e incluso 20 años”. No obstante, afirmó que la corrupción e inseguridad ha impedido ver las mejoras del país, por lo que invitó al “voto inteligente” como una estrategia para conducir a México por un mejor rumbo.

Por su parte, Miguel Ángel Pérez, Consejero Electoral Distrital del INE, expuso la campaña: “Sal a Votar”, en la que la cámara estatal de restaurantes Canirac y alrededor de 150 negocios afiliados al organismo, promoverán la participación ciudadana en las próximas elecciones. Pérez Cadena puntualizó en que “la unión de la sociedad civil será lo más importante en las votaciones, sin importar a qué equipo pertenezcamos”.

Voto joven, pilar electoral

Pedro Gutiérrez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, resaltó que en las próximas elecciones, el voto joven será el más importante para la nueva dirección que tome el país, por lo que manifestó el interés que los más de 30 organismos pertenecientes al CCEA tienen por fomentar la participación de este sector de la sociedad.

Asimismo, Ignacio Ruelas, Consejero Presidente del INE en Aguascalientes, condenó la abstinencia al voto y la anulación del mismo, refiriendo que hacerlo “es sumar al esfuerzo de mayorías que de manera cansada quisieron renunciar a su responsabilidad como ciudadanos”.  Por ello, el representante del Instituto Nacional Electoral enfatizó en que es importante elegir de forma consciente a los representantes que ocuparán los próximos cargos públicos del país, destacando que Aguascalientes siempre se mantiene un margen de votos superior al 60% de la población, una cifra por encima de la media nacional.

Salir de la versión móvil