Icono del sitio Líder Empresarial

Coparmex demanda a Canacintra por desvío de recursos

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Aguascalientes interpuso una demanda contra la Cámara Nacional de la Industrial de Transformación (Canacintra) por el desvío de recursos que se utilizarían para la construcción de un inmueble que llevaría por nombre Edificio México Emprende y que albergaría a los dos organismos empresariales junto con el Consejo Coordinador Empresarial.

Canacintra fue seleccionada para recibir y resguardar 9 millones de pesos del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes (FIADE) que se utilizaron para la compra del terreno y 20 millones de pesos, 50% de la federación y el otro 50% del gobierno del estado, para la construcción del edificio. A decir de Heberto Vara Oropeza, cuando tomó protesta como presidente se encontró con una obra detenida valuada en 3 millones 400 mil pesos y  sin más recurso en las cuentas.

Jaime Durán, presidente de Coparmex externó que se presentó la denuncia hace 3 meses contra el organismo nacional pues la delegación Aguascalientes no tiene personalidad jurídica para responder, “sin especificar a quien,  pero simplemente el Fondo fue entregado a Canacintra esperemos que Canacintra lo resuelva a lo interno y diga quién es el culpable, a fin de cuentas criticamos mucho la malversación de fondos, que muchas de las veces pasa en los gobiernos y también con desgracia lo decimos, este organismo Canacintra ha hecho mal uso de esos recursos”.

Mencionó que existen acuerdos con el FIADE para entregar el terreno y lo construido a fin de subsanar la cuenta, “como perro de las dos tortas, sin dinero y sin edificio”, sin embargo  apuntó que los posibles responsables deberán solventar el faltante o pagar con penas corporales.

Por su parte Miguel Ángel Godínez Antillón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mencionó que lo que está construido tiene un valor entre 18 y 19 millones de pesos, por lo que al devolverse quedará solventado el recurso del FIADE y de la federación, quedando a cuenta el recurso otorgado por el estado.

“Con el recurso federal se construyó parte del edificio y se concluyó la planta baja, el recurso estatal es el que está faltando, que se desvió y por lo cual no se concluyó, más de 12 millones de pesos los que se tienen en malversación de fondos”.

Godínez Antillón advirtió que se está formalizando la demanda contra Canacintra por el mal manejo de los recursos, sin embargo no se ha concretado.

En lo que refiere a las instalaciones se tiene contemplado construir en un terreno propio, “el propio consejo tiene un par de terrenos en los cuales estamos viendo como tenemos un recurso ahí en banco y otros que podríamos generar para construir las oficinas de cede del Consejo Coordinador Empresarial”.

Salir de la versión móvil