Icono del sitio Líder Empresarial

Coparmex critica «austeridad irracional y sin visión» de AMLO

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) criticó la estrategia de implementación de las políticas de austeridad adoptadas por el Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, pues han consistido en «recortes indiscriminados al gasto público, afectando tareas fundamentales que el Gobierno debe cumplir».

En su mensaje semanal, el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, manifestó su preocupación debido a la existencia de rubros de gasto destinados a la atención de la población y a la inversión pública en los que se ha registrado una disminución de entre el 70 y el cien por ciento con relación al año anterior.

En un comunicado de prensa publicado en su página de internet, Coparmex describe las medidas de austeridad adoptadas como un reflejo de la falta de visión, prioridades y de sensibilidad social por parte del Gobierno Federal.

El organismo empresarial criticó las contradicciones del Gobierno, pues promueven ahorros en rubros que tienen un impacto directo en el bienestar de la población, mientras que por el otro, no escatiman en gastar recursos para proyectos altamente cuestionables por su viabilidad social, económica y ambiental, como el Tren Maya o la Refinería Dos Bocas.

Asimismo, Coparmex observó que áreas como la ciencia y tecnología también han sido objeto de la «tijera irracional del gobierno». En este sentido, recordó que el último recorte anunciado pone en situación de riesgo «cientos de proyectos y la operación misma de los Centros Públicos de Investigación del Conacyt».

Por otra parte, el síndico patronal refiere que la crisis ambiental sufrida en Guadalajara y la Zona Metropolitana del Valle de México ha sido catalogada como «auto infligida», pues fueron resultado de la ejecución de recortes poco razonados.

El organismo presidido por Gustavo de Hoyos enfatiza que los mexicanos ya padecen las consecuencias de una «austeridad sin estrategia»; por lo que exhortó al Gobierno Federal a enfocarse en disminuir los costos operativos mientras no se afecte el gasto social y la inversión productiva. «Deben ser recortes racionales, bien planeados y no generalizados», criticó en el mensaje.

Salir de la versión móvil