Icono del sitio Líder Empresarial

Coparmex Aguascalientes apuesta por la sustentabilidad a través de los “bonos verdes”

México atraviesa un boom en el mercado de bonos sustentables. De acuerdo con información del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes, entre enero y agosto de este año se emitieron 133 mil 475 millones de pesos en bonos etiquetados (verdes, sociales y sustentables), el doble de lo que se colocó en 2020 (66 mil 710 millones).

Cabe señalar que los «bonos verdes» son un instrumento a través del cual se obtienen recursos cuyo uso es exclusivamente para financiar o refinanciar parcial o totalmente proyectos orientados a energías renovables, eficiencia energética, transporte limpio, agua, manejo de residuos, agricultura sostenible, entre otros. 

De acuerdo con Eduardo Piquero, director general de México2, plataforma mexicana de carbono y subsidiaria de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tan solo en lo que va de 2020 se han emitido 22 “bonos verdes”, cifra superior a los doce observados en 2020 y a los cinco en 2019. 

Estas emisiones han visto un aumento significativo. Los fondos privados de inversión, las afores, las aseguradoras, los fondos bancarios,  entre otros, necesitan descarbonizar sus portafolios porque saben que la economía basada en petróleo, carbón, en gas,  está en retroceso rápidamente”, explica el especialista. 

Este es un momento muy importante, tal vez el mejor en años para desarrollar proyectos que reduzcan emisiones”, agregó el director general de México2.

Sobre este tema habló Eduardo Piquero en el primer panel de Economía Circular organizado por la Comisión de Sustentabilidad de Coparmex Aguascalientes, presidida por el Ing. Humberto Blancarte. 

El presidente del síndico patronal, Juan Manuel Ávila Hernández, señaló que el evento abordó diversas aristas, entre las que destacó el progreso tecnológico en materia de startups y empresas orientadas a  la sustentabilidad, así como  la paulatina migración -con Europa como pionera- de una economía de productos hacia una de servicios.

También tocamos la parte financiera, donde cada vez hay más fondos de inversión y mecanismos financieros para impulsar una economía más verde”, añadió el presidente de Coparmex Aguascalientes. 

En este sentido, Eduardo Piquero reiteró la gran oportunidad que existe actualmente por alcanzar este mercado en el que los inversionistas están apostando fuertemente por este tipo de bonos

La gran oportunidad que tienen [las empresas]  aquí en Aguascalientes -como el resto de la región- es crear proyectos que compensen su huella de carbono en el estado”, mencionó el experto. 

La tendencia en los estados y municipios de todo México va a ser esta: moverse hacia estos productos que compensen sus emisiones con los bonos verdes a través de proyectos locales (como por ejemplo reforestación o conservación forestal) con gran un componente social y que dan certeza al consumidor de que comprará un producto cuya huella de carbono fue compensada”, expone Piquero. 

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil