Icono del sitio Líder Empresarial

Coparmex celebra aumento al salario mínimo; van por cobertura de Línea de Bienestar Familiar

Juan Manuel Ávila deja temporalmente la presidencia de Coparmex Aguascalientes

Juan Manuel Ávila deja temporalmente la presidencia de Coparmex Aguascalientes

Tras el anuncio del aumento al salario mínimo a partir de 2023, a partir del cual pasará de 172 pesos diarios a 207 (un incremento de mil 52 al mes) luego de un acuerdo unánime entre el gobierno de México, el sector empresarial y el sector obrero, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) alabó el incremento y recordó que el síndico patronal ha abogado por el crecimiento de las remuneraciones a través del impulso de la iniciativa que aboga por una nueva cultura salarial en el país.

Desde el sector empresarial siempre apostamos al diálogo para encontrar en conjunto las soluciones que nos demandan México y los mexicanos. De esta manera, el salario mínimo general pasará de 172.87 pesos a 207.44 pesos para 2023 al combinarse dos factores: un incremento en función de la inflación de 10% y un monto independiente de recuperación de 15.72 pesos”, suscribe el organismo presidido por José Medina Mora Icaza a nivel nacional.

El presidente de Coparmex Aguascalientes, Juan Manuel Ávila Hernández, recordó que desde 2016, en la administración anterior liderada por Gustavo de Hoyos Walther, se promovió y empujó el proyecto “Nueva Cultura Salarial”, logrando en sus dos últimos años de gestión incrementos en el salario mínimo.

El primer logro fue desindexar el salario mínimo de los cargos de servicios, multas o créditos hipotecarios e introducir la herramienta del Monto Independiente de Recuperación (MIR), pues al tener un componente porcentual (inflación) y otro fijo en pesos (MIR) se reducen los posibles efectos inflacionarios del incremento”, señala el comunicado de Coparmex Nacional.

La cúpula patronal sostuvo que los incrementos al salario mínimo aprobados en los últimos años han permitido superar la línea de bienestar individual marcada por el CONEVAL.

Sin embargo, si esta persona tiene familia o dependientes económicos, pues ya no alcanza el salario mínimo, por lo que estamos trabajando para que en 2026 con el salario mínimo pueda mantenerse una familia bajo los parámetros que marca la CONEVAL como línea de bienestar familiar”, señaló Ávila Hernández.

El presidente de Coparmex Aguascalientes aseveró que el sindicato patronal seguirá trabajando para transitar hacia un nuevo modelo de desarrollo inclusivo en el que está integrada la nueva cultura salarial que permita a las familias alcanzar la línea de bienestar familiar para 2026.

Salir de la versión móvil