Icono del sitio Líder Empresarial

Coparmex Aguascalientes presenta plan de apoyo a empresas locales

En alianza con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), Coparmex Aguascalientes presentó un plan integral de impulso a las empresas locales a ejecutarse durante 2020, el cual está basado en cuatro pilares: escalabilidad, digitalización, diversificación y vinculación.

Así lo explicó el subsecretario de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Sedec, Luis Arturo Cabrera Jiménez, quien señaló que este proyecto forma parte de la inyección de más de mil quinientos millones de pesos en el eje económico anunciado la semana pasada por el Gobierno de Aguascalientes.

Cabrera detalló que este plan estratégico buscará implementar una serie de programas para la promoción y fomento de pequeñas y medianas empresas en el estado, atendiendo sectores muy particulares como el sector primario, el emprendimiento cultural e industrias creativas, entre otros.

Como parte de la iniciativa se presentará un programa similar al ProMipyme del 2019, el cual consistió en apoyos económicos a fondo perdido con una bolsa de 35 millones de pesos. Este año, el presupuesto será de 130 millones de pesos a colocarse en subsidios productivos para Pymes; el comité de la evaluación de proyectos estará conformado en un 50% por miembros del sector privado.

¿En qué consistirán los cuatro pilares?

De acuerdo con el titular de la subsecretaría de Mipymes de la Sedec, el proyecto de empuje a las pequeñas y medianas empresas locales hecho con Coparmex buscará responder a las nuevas necesidades y retos que se están generando en la actualidad. Estos comprenden:

  1. Escalabilidad a emprendedores: A través de programas en el que se tocarán temas como el desarrollo de patentes, prototipos e internacionalización, se pretende potencializar el éxito del emprendedor en su movilidad entre unidades económicas. Se le ayudará a aspirar y crecer su proyecto desde una  microempresa hacia una mediana empresa. 
    “Es un tema importante ya que la estadística en materia de mortandad entre Mipyme y emprendedores es muy fuerte, cada ocho de cada diez empresas fallece antes de los dos años de haber sido fundadas y de las dos que sobrevive una de ellas muere muy probablemente a los 3 años.” afirmó Cabrera
  2. Un paso adelante hacia la digitalización: Se pretende acercar el portafolio de productos y servicios que tiene el estado a través de plataformas que permitan democratizar el acceso, sin tener que visitar necesariamente una oficina. 
  3. Diversificación de los sectores a atender: Ya que desde hace varios años la apuesta del estado ha estado muy enfocada al sector automotriz, se comenzará a transitar hacia nuevas industrias, entre ellas las industrias creativas y la llamada economía naranja, ya que tiene barreras de entradas mucho menores y son más adecuadas al nuevo estilo de pensamiento de la fuerza de trabajo más joven que se está integrando al sector laboral. 
  4. Vinculación con otras instituciones- Se pretende sumar aliados y trabajar de manera conjunta con otras organizaciones que en materia de desarrollo económico puedan complementar el trabajo más satisfactoriamente en necesidades específicas. 
Salir de la versión móvil