Icono del sitio Líder Empresarial

Coparmex a favor del aumento del salario mínimo, espera respaldo del Gobierno Federal

El Gobierno de México ha mostrado una constante en el incremento del salario mínimo durante los últimos dos años. Durante el primero el aumento fue del 16%, el segundo del 20%, quedando en un total de 123.22 pesos diarios. Siguiendo este comportamiento, la semana pasada el presidente de México reveló su intención de aumentar el mínimo en un 15% más, quedando 142 pesos como cifra final para el siguiente año.

Para llegar a esto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al Gobierno cubrir una parte de la subida de salario. Pues, según se lee en el boletín publicado, éste debe asumir su rol como principal agente económico. Así pues, pagaría 6.42 pesos diarios a cada trabajador que perciba el salario mínimo en 2021.

Con esta estrategia los empresarios podrían asumir el aumento del 4%, correspondiente a la inflación, y 7.93 pesos extras al día. En caso de que el gobierno no aportase dicho porcentaje, la Coparmex subiría el salario cerca de un 10%, hasta 135.83 pesos al día. De ser oficial, el 2021 sería el tercer año consecutivo en el que se consiga un aumento, aunque México continuará siendo uno de los países con el salario mínimo más bajo del mundo.

El país atraviesa una difícil situación debido a la emergencia sanitaria, donde se perdieron 8 empleos por minuto y se han cerrado más de 1 millón de mipymes, de acuerdo a datos del INEGI. A pesar de esto, con base en la visión de la Nueva Cultura Salarial y el compromiso de Coparmex de avanzar hacia un salario que cubra la línea de bienestar familiar esperan llegar a su objetivo.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil