Icono del sitio Líder Empresarial

Coparmex 2021: Frente a un año histórico para la supervivencia empresarial

El 2021 será más que un año de recuperación, de supervivencia. Un estudio de Endeavor estima que en 2020 siete empresas mexicanas cerraban cada hora a causa de la pandemia, un panorama que si bien podría mejorar en 2021, avizora una realidad no tan optimista aunado a los contextos político y económico del país. 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha sido uno de los organismos que más ha alzado la voz para fomentar la unidad del ecosistema empresarial antes, durante y después de la crisis. 

José Medina Mora, nuevo presidente de este sindicato patronal, señaló en una entrevista con MVS la importancia de impulsar la cooperación entre las empresas mexicanas y el gobierno de cara al 2021: 

“Es la oportunidad que tenemos de colaborar en la unidad que necesita el país en este entorno de descalificaciones, críticas y polarización (…) Se requiere trabajar juntos para enfrentar los desafíos del país, ofreceremos diálogo al gobierno federal sabiendo que pensamos diferente, lo cual es bueno porque enriquece las propuestas”… 

Lo enunciado por el nuevo líder de la Coparmex es un discurso que buscan replicar en cada entidad del país y Aguascalientes no es la excepción. 

También puedes leer:

Este nuevo año llegará la persona que sucederá a Raúl González Alonso, ex presidente de Coparmex Aguascalientes y ahora líder del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEA). Frente al que podría ser el periodo de dirigencia más adverso en la historia del organismo empresarial, ¿cuáles deben de ser las prioridades de la próxima figura al frente de la Coparmex Aguascalientes? 

Tres ex presidentes y consejeros activos de la confederación comparten sus posturas a Líder Empresarial… 

Javier Buenrostro: Centrarse en el desarrollo humano

Javier Buenrostro fue presidente de la Coparmex en el estado de 2000 a 2002. De su dirigencia captura como su mayor aprendizaje el poder convivir y representar a la comunidad empresarial del estado, pero sobre todo, la oportunidad para trasladar sus ideas en propuestas de política pública: 

“Darte cuenta de que un mensaje que te comparten es la base de una política pública es lo que te permite evaluar realmente si tuviste o no una buena representatividad (…) Para mí la gran lección de dirigir Coparmex fue justo esa, poder escuchar al sector e identificar sus necesidades más claras”, menciona el empresario. 

Señala que frente a un año electoral, el papel de la Coparmex es fundamental, refiriendo que desde el sindicato patronal “debemos generar un ambiente de confianza que promueva el voto”. En ese sentido, apunta que la sociedad debe de manifestarse por el bien común y evaluar de manera crítica lo que han hecho quienes dirigen actualmente el país.  

Para la próxima figura al frente de la Coparmex Aguascalientes, el empresario manda un mensaje conciso: fomentar la unidad. Comenta que entre tantos retos que atraviesan los negocios hidrocálidos, es clave propiciar las condiciones que garanticen la continuidad de estos, por lo que mantenerse unidos y cooperar será esencial para sobrevivir: 

“No puedes tener una representación con divisiones, el tema es sumar y multiplicar. Tenemos que escuchar a ese empresariado unido (…) Cada presidente ha ido abonando a Coparmex prestando atención en los intereses por los cuales luchar y en las alternativas que necesitamos presentar”, indica. 

Paty Muñoz: Conjunción juventud-experiencia

Patricia Muñoz fue la primera mujer -y única hasta ahora- en dirigir Coparmex Aguascalientes, en el periodo 2005-2007. Bajo su liderazgo, el sindicato patronal enfrentó grandes retos de los que destaca la imposición del Impuesto Sobre la Nómina (ISN): 

“Decir no a un impuesto siempre es complicado, pero en aquel momento mi gran satisfacción fue la unión de los empresarios para hacer frente a una decisión que nos afectaría. Era un castigo para quienes empleamos cuando el país lo que requiere es justamente generar empleo”, menciona. 

La empresaria argumenta que la próxima administración de la Coparmex Aguascalientes deberá de fomentar la colaboración de la juventud y la experiencia: “hacer esa conjunción es clave; construir una sinergia entre la creatividad de la juventud y los aprendizajes de aquellas personas con experiencia será esencial para que el sindicato patronal siga creciendo”, explica. 

Te puede interesar:

Considera como una de las áreas de oportunidad más importantes fomentar la unión de más empresarios a la institución, así como la formación, desarrollo y capacitación de sus afiliados: “Requerimos seguir formando a jóvenes que dediquen su tiempo a dar y crear empleo (…) Ahí es donde nos hace falta enfocarnos. Hay que crear nuevos empresarios”

Paty es clara al opinar respecto a la vinculación del gobierno federal con las empresas, pues menciona que su “estilo autoritario” no abona al desarrollo del país; de hecho, arguye que el papel de la administración actual es uno de los grandes retos a enfrentar en 2021. No obstante, confía en que la unión de la comunidad empresarial permitirá salir de este complejo escenario: 

“El gran reto como empresarios es el comercio informal. Muchas políticas implementadas por el gobierno, aunado a la crisis económica que vivimos, han provocado que muchas empresas desaparezcan y salten a la informalidad. Necesitamos trabajar para mantener empleos dignos y formales en nuestro país”, sentencia. 

Ricardo Rodríguez: Fomentar la innovación y creatividad

Si algo tiene claro Ricardo Rodríguez, presidente de Coparmex Aguascalientes en el periodo 2011-2013, es que la creatividad y la innovación son las fuentes de supervivencia de las empresas mexicanas. De ahí que reflexiona sobre la relevancia de impulsar estos dos aspectos en los negocios hidrocálidos a través del sindicato patronal: 

“Necesitamos continuar con la generación y el desarrollo de valores empresariales como la innovación y la creatividad. Una tarea que no se hace de la noche a la mañana pero en la que Coparmex ha insertado muchos esfuerzos y que en una situación de este tipo es exactamente lo que necesita el empresario”, señala. 

Ricardo destaca que la promoción del voto será una asignatura prioritaria para el próximo consejo directivo de la Coparmex Aguascalientes, pues la institución ha asumido un rol de contrapeso político que se ha asentado en su ejercicio diario: 

“De cara al próximo año tenemos un reto interesantísimo de ser un contrapeso político y promover los valores empresariales; desde luego, la parte política en Coparmex es fundamental y podemos resumirla en que nuestra responsabilidad es la promoción del voto razonable. Debemos de ser agentes que promuevan el bien común”, puntualiza. 

Frente a un nuevo liderazgo en la asociación, el ex dirigente manifiesta que la próxima presidencia debe de priorizar frentes para impulsar una reactivación y recuperación en las empresas del estado. En ese sentido, considera la promoción del voto y el fortalecimiento de la economía como ejes rectores para lograrlo: 

“Necesitamos facilitar en forma y tiempo las condiciones para que los recursos disponibles lleguen a manos de los empresarios que más lo necesitan, una labor fundamental para Coparmex el año entrante (…) Ahora bien, con las situaciones políticas siempre necesitamos contrapesos, alguien que ayude a balancear las decisiones y Coparmex lo ha venido haciendo de manera continua”, expone. 

Como su mayor lección al frente de la confederación, Ricardo subraya la vocación de servir: “Nos tocaron muchas historias de situaciones de salud, seguridad pública, economía y otros temas a los que hicimos frente. Es bellísimo ayudar a empresarios a materializar sus ideas. Esta experiencia de poder servir es lo que más me llevo de Coparmex”, concluye

Puedes leer:

Salir de la versión móvil