Icono del sitio Líder Empresarial

Cooperativas y colectivas: agentes para el desarrollo económico en Zacatecas

Un total de 14 cooperativas y colectivos de emprendimiento recibieron una capacitación mediante «Territorium Emprendedor», una de las estrategias estatales que busca desarrollar un modelo de negocio que genere el bienestar social. A partir de estas acciones, se espera convertir a las cooperativas en empresas con más elementos.

Esto permitirá fortalecer y maximizar las probabilidades de generar un mayor impacto regional, así como fomentar la resiliencia a los altibajos que se presenten en el contexto económico. Si estos organismos se transforman en empresas de alto impacto y dan valor agregado a sus productos o servicios, se podrá propiciar un desarrollo en la entidad. 

Durante seis meses, a través de Territerium Emprendedor, se realizaron tres campamentos, en los que, durante cuatro días, se dieron capacitaciones, visorías y acompañamiento presencial. Las sedes fueron: CMIC, Canacozac y la Universidad Tecnológica de Zacatecas. 

Además, se realizaron visitas de campo a las cooperativas participantes, a cargo de mentores especializados. Esto permitió que se brindarán asesorías según las necesidades de cada una, resultando en casi 40 horas de acompañamiento virtual y un total de 48 talleres que impactaron en 150 emprendedores

Conectividad y potencial de las cooperativas 

Los grupos y colectivos de la entidad que participaron en el programa, pudieron vincularse con otros que se encuentran fuera de estado. Mediante esta conectividad, pudieron enriquecer a la comunidad de emprendimiento colectivo nacional, así como generar posibles contactos de negocio. 

Esto fue posible a través de una alianza estratégica entre la Secretaría de Economía de la entidad con POSIBLE COOP, un programa de aceleración para cooperativas en México. Este organismo se encarga e impulsa a estos entes a convertirse en agentes de cambio en sus comunidades, ayudarles en su profesionalización y fortalecer su modelo de negocio.

Las capacitaciones se convierten en un espacio que permite al potencial de los negocios, convertirse en empresas escalables y rentables, que garanticen los ingresos necesarios para mejorar la calidad de vida. Asimismo, se realizan con el objetivo de impactar en el desarrollo de sus zonas de influencia. 

En esta ocasión, los municipios participantes y beneficiados fueron: 

Salir de la versión móvil