Los planes para la recuperación económica buscan la coordinación entre los diferentes estados para poder impulsarse. El trabajo se presenta doble ante la crisis sanitaria y la atención que se debe dar a ello: los recursos se utilizan para la prevención y atención de pacientes infectados.
La compleja problemática ha dejado en claro que el trabajo conjunto es necesario para que la reactivación económica sea posible. En la LIX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, celebrada en San Luis Potosí, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, indicó la importancia del acompañamiento por parte del Gobierno Federal para la reactivación de las economías locales.
La contingencia continúa latente en el país, por lo tanto, las prioridades siguen siendo meramente sanitarias. Estimular la liquidez económica es parte vital de la recuperación, sin embargo, es difícil debido a que las restricciones no permiten mucho del movimiento con el que se podría generar más oportunidad de crecimiento.
Zacatecas espera la entrega de mil millones de pesos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para alentar la industria de la construcción en el estado, el cual es uno de los principales sectores que proporciona empleo.
La estrategia con la que se hará uso de los mil millones de pesos es poder modernizar y crear carreteras para generar accesos a las comunidades de los diferentes municipios. Para ello se haría una contratación puramente local, para que el dinero quede en el estado y circule en el mismo.
Para Zacatecas resulta fundamental que la Federación absorba los compromisos financieros con el sector educativo, lo que traería consigo un presupuesto que podría dirigirse a crear empleos y más acciones de obra pública.
En cuanto a la reunión, los gobernadores de todos los estados acordaron establecer mesas de trabajo con el objetivo de organizar una posible Convención Nacional Hacendaria para revisar la Ley de Coordinación Fiscal.