Icono del sitio Líder Empresarial

Cooper Standard Aguascalientes

En 2018 se cumplieron dos décadas de la llegada de Cooper Standard a Aguascalientes, y la mejor forma de conmemorar este hecho fue con el inicio de la construcción de su segunda planta (en la que invirtió 12 millones de dólares), con lo cual el corporativo reiteró la confianza depositada en el estado y su gente. 

Un gigante en Aguascalientes 

Cooper Standard es líder en el desarrollo y fabricación de componentes de alta calidad para la industria automotriz. 

A nivel mundial es número uno en ventas de sistemas de sellado, tiene uno de los dos sistemas de frenado y combustible más vendidos, es el número tres en ventas de sistemas de líquidos de transferencia y permanece como líder en sistemas de vibración en Norteamérica. 

El consorcio posee 124 plantas instaladas en 20 países de Europa, Asia-Pacífico, Norteamérica y Sudamérica. En México, está presente en Aguascalientes, Guaymas, Atlacomulco, Ciudad Juárez, Saltillo y Torreón. 

La nave más grande de Cooper Standard en todo el mundo está ubicada en territorio hidrocálido, en el Parque Industrial de San Francisco de los Romo. Cuenta con una extensión de 300,000 pies cuadrados y su plantilla de trabajadores está conformada por 1,350 personas, quienes desarrollan y producen sellos que elevan la seguridad y mejoran la aerodinámica de los vehículos, la acústica de la cabina y el confort de los pasajeros. 

Los procedimientos implementados en la planta garantizan eficiencia operativa, seguridad y la más alta calidad en los procesos de extrusión, corte, moldeo, encapsulado, revestimiento, inspección y empaque. 

En la entidad produce cerca de 200 números de parte, con una fabricación diaria promedio de 73,000 piezas para Ford, Volkswagen, Nissan, General Motors y Fiat Chrysler Automobiles. Por día, efectúa entre 20 y 22 embarques hacia otras plantas establecidas en México, Estados Unidos, Canadá, Rusia, España y Venezuela. 

Asimismo, cuenta con importantes certificaciones como la ISO 14001, BIQS, IAFT y Q1; esta última es otorgada por Ford, su principal cliente. 

En 2017, la planta de Aguascalientes se hizo acreedora a los reconocimientos “Most Improved Plant”, “Program of the Year” (Ford Expedition) y “HR Performance of the Year”, además de haber obtenido el Premio a la Excelencia Empresarial que otorga el Grupo de Industriales de Aguascalientes. 

Levantarse de la caída 

Pero para este gigante, el camino no ha sido fácil. Enero de 2017 fue uno de los meses más duros para Cooper Standard en Aguascalientes, pues de las 124 plantas que hay en el mundo, era la que tenía el peor desempeño a nivel global, reconoce José Luis del Toro Valenzuela, actual plant manager. 

“En todos los medibles teníamos un mal desempeño. Ford estaba preocupada por Aguascalientes; pero después de tres o cuatro meses que hicimos una reorganización, empezó a tener confianza y están muy contentos con los resultados. Tuvimos una recuperación muy rápida”, señala, y reitera que el esfuerzo emprendido no fue solo de una persona, sino de todo el equipo de trabajo. 

Del Toro Valenzuela, ingeniero egresado del Instituto Tecnológico de La Laguna, considera que la clave para levantarse de la caída y convertirse en la planta de Cooper Standard con el mejor desempeño del mundo, la número 1, fue reorganizar los sistemas de trabajo e informar a los colaboradores los resultados que necesitan alcanzar. 

“Darte cuenta quién está haciendo el mejor trabajo y reconocerlo es importante. El hecho de que a la gente la reconozcas cambia mucho la perspectiva de cómo ven su trabajo y cómo quieren dar lo mejor para tener el mejor resultado para la planta. Ahorita tenemos el reconocimiento como la planta con la gente más comprometida: son 1,350 empleados muy comprometidos. Ese reconocimiento y comunicación hizo la diferencia, subraya. 

Los resultados obtenidos y la sinergia que hay entre los directivos y los trabajadores permitieron la creación del Programa Socio Comunitario, mediante el cual la compañía realiza labor social a favor de diversas instituciones no lucrativas y en beneficio de los habitantes de comunidades aledañas. Esto también fue un factor decisivo para que se concretara la construcción de la segunda planta del consorcio en la entidad, la cual estuvo a punto de edificarse en Querétaro. 

“Los bajos niveles de rotaciónausentismo el compromiso que tenemos en Aguascalientes con esta planta, fue uno de los mayores atractivos [para concretar la inversión] y creo que vamos a obtener muy buenos resultados con la calidad de la mano de obra que tenemos aquí”, expone. 

El plant manager de Cooper Standard considera que fue un acierto establecerse en tierra hidrocálida, pues en dos decenios han tenido un crecimiento de 500% y ahora, con la nueva inversión, la perspectiva de desarrollo es mucho mayor porque estarán lanzando nuevos productos.

Salir de la versión móvil