Icono del sitio Líder Empresarial

Convenio con Inifed comprometerá al estado por 25 años

El convenio que Aguascalientes pretende firmar con el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), como parte del esquema nacional de bonos educativos para destinar recursos al mejoramiento de escuelas anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, comprometerá al estado por 25 años.

A través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) de los estados se potencializará el monto a 50 mil millones de pesos a nivel nacional. Para Aguascalientes se garantizan 533 millones de pesos que se aplicarán durante tres años iniciando en 2016; sin embargo, habrá limitaciones hasta 2040, ya que los sexenios próximos deberán pagar porcentajes de gastos de operación, reconoció Eduardo Rocha Álvarez, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del estado.

“Son estimaciones que dependerán de situaciones del mercado, el tope será de 16% que se espera llegue en 2021. Aunque si se verá comprometida una parte de este recurso si se verá disminuido por este crecimiento natural del FAM. Comienza con 12% y va subiendo para luego volver a disminuir en el 2040 que será el 9%” declaró.

A pesar de ello, el diputado sentenció que no se trata de un crédito, sino de aportaciones con las que se resolverá la situación actual de infraestructura en las escuelas y se reducirá el presupuesto, de aproximadamente 15 millones de pesos, que se inyectaba para el mantenimiento y acciones correctivas urgentes.

“No es un crédito porque no hay una institución bancaria (…) esto es más bien con la emisión de los bonos, es decir lo que se va a dejar comprometido del FAM se va a invertir y esta potenciación de recursos es la que permitirá 533 millones de pesos, no se puede recibir menos de esta cantidad pero sí se puede recibir más”, mencionó Rocha Álvarez.

Al respecto la diputada Martha Márquez coordinadora de la bancada del PAN, en rueda de prensa, afirmó estar a favor de la llegada de recursos en beneficio de las instituciones educativas pero no de comprometer a las próximas administraciones.

“Se pide más dinero a costa de los futuros gobiernos, que compromete estos 533 millones que van a llegar a Aguascalientes, son recursos que no les van a llegar las próximas 5 administraciones, 5 sexenios no va a recibir este recurso, es paradoja, las escuelas tienen 25 años sin ser rehabilitadas y a partir de aquí se van a dejar otros 25 sin ser rehabilitadas”, expresó.

Asimismo denunció la falta de transparencia en el dictamen, el cual no establece las acciones que se realizarán, las instituciones a las que se pretende invertir recurso y los beneficiarios; situación que merece especial cuidado de cara el proceso electoral 2016.

“Nos preocupa que estas obras se utilicen con fines electoreros, es decir que se invierta en áreas o zonas de rentabilidad para el PRI. No hubo la apertura para informarnos, no hubo la apertura para saber que escuelas, qué instituciones y es obvio que así se hará” advirtió la diputada.

El dictamen para la creación del el Instituto Aguascalentense de Infraestructura Física Educativa y el Organismo Público Descentralizado luego de ser aprobado en comisiones, subirá a Sesión Extraordinaria, la cual será programada para la próxima semana.

Salir de la versión móvil