Icono del sitio Líder Empresarial

Que los empresarios no olviden su responsabilidad social

La Unión Social de Empresarios de México (USEM) en Aguascalientes, está a punto de llevar a cabo su desayuno mensual, en los cuales por regla general, invitan expositores de talla nacional o internacional, generalmente del Distrito Federal, Guadalajara, Puebla, todos enfocados al análisis de la situación actual del país y a promover el tema de la responsabilidad social en la empresa, nos comparte su dirigente en Aguascalientes Lic. Eduardo López Arellano.

“El día 22 tenemos nuestro desayuno mensual al que viene el ingeniero Héctor Cerviño Iglesias, él es director de transformación de Compartamos Banco y para dar un dato interesante,  esta negociación es la micro financiera más grande del país con operaciones en México, Centro y Sudamérica y lleva más de 22 años apoyando a pequeñas y  micro empresas, principalmente amas de casa emprendedoras. Traen una labor interesante a nivel nacional y nuestro expositor se encarga de estar entusiasmando a todo el personal de Compartamos Banco, esa es su labor, que la gente entienda la misión que tiene esa empresa, entonces, creemos que va a ser un desayuno muy interesante, la idea es que nos platique el cómo es que llegaron a donde están ahorita y cuales experiencias han tenido en estos 22 años”, señala.

En concreto, añade el dirigente de USEM Aguascalientes,  la intención de los desayunos es estar actualizándose como empresarios y aprender de otros. El como si se puede ser exitoso en la empresa y ser responsable socialmente a la vez.

La filosofía de la USEM es que quede muy claro que su principal labor está en sus propias empresas y en su gente. La labor que tenemos como empresarios, es tener empresas que sean rentables, pero en el mismo proceso se tiene  que lograr que la gente que labora en ella crezca junto con la empresa y se vean beneficiados por este motivo.

“USEM lo que busca es contagiar a más empresarios para que no pierda de vista la gran responsabilidad que tienen de ver por sus trabajadores y colaboradores. Cuáles son los medios que usamos para lograr estos objetivos, uno de ellos es el desayuno, este es mensual y es lo que nos da de alguna forma la posibilidad de llegar a muchos de ellos, pero tenemos también cursos que están muy enfocados a estas metas, principalmente dos, uno de ellos enfocado a los empresarios o directivos de  más alto nivel de las empresas donde se explican todos los valores de la responsabilidad social, como la justicia, el bien común, la solidaridad. Y el otro curso llamado  de iniciación social, el cual está enfocando a mandos intermedios y es lo mismo, primero tratamos de convencer al empresario o al director de que éstos valores son aplicables en la empresa y luego es ayudarle a ese dirigente a que toda su gente y  mandos intermedios coincidan con toda esa filosofía, también creemos que el efecto se da mucho más fácil en cuanto empecemos a permear a toda la empresa”, apunta    .

La justicia patrón-empleado es parte de la filosofía USEM. La empresa tiene como principal fin el generar utilidades, si se pierde eso de vista la empresa no sirve para lo que fue hecha, pero el negocio no es un ente sin forma, sin personalidad, es un conjunto de gentes. “En esta generación de riqueza, lo que tratamos de infundir es el convencimiento a ese empresario que esa riqueza tiene que beneficiar a todo el conjunto de personas que conforman toda la empresa. ¿Cuánto? esa es una respuesta muy difícil, una decisión muy particular de cada empresa, pero si  logramos meter en la cabeza de ese empresario él no te olvides de las personas, es más fácil que las cosas se den”.

Por otra parte, López Arellano, comparte que todos los años hay un congreso nacional de todas las USEM del país, donde incluso viene gente de asociaciones similares a ellos de otros países. En este evento se hace exactamente lo mismo, traer expositores de talla internacional, de Sudamérica, Europa, Estados Unidos, mexicanos y el enfoque es cómo convencemos más empresas de nuestro rol tan importante de nuestros colaboradores. El congreso este año será en Toluca el 5, 6 y 7 de noviembre. Donde por supuesto estará presente Aguascalientes.

 

Salir de la versión móvil