Icono del sitio Líder Empresarial

Control de deuda de estados y municipios por medio de la Ley de Disciplina Financiera

En los últimos años, el endeudamiento de los estados y municipios ha crecido excesivamente debido a un manejo irresponsable de las finanzas públicas de varios gobernadores y presidentes municipales.

Hasta septiembre de 2015, esta deuda ascendía a 515,758.1 millones de pesos, es decir, más del 73 por ciento de la recaudación completa del Impuesto al Valor Agregado estimada para 2015. Y tan solo seis entidades del país tenían más del 55 por ciento de la deuda total (D.F., Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Estado de México y Coahuila).

Con el fin de controlar esta situación, el pasado 3 de diciembre de 2015 la cámara de diputados aprobó la Ley de Disciplina Financiera en las Entidades Federativas y los Municipios (se estima que sea aprobada por la cámara de senadores en febrero de 2016). Con ella, se podrá asegurar un manejo sostenible de las finanzas públicas estatales y municipales tomando en cuenta los principios generales en materia presupuestaria, endeudamiento, monitoreo y uso de los ingresos, y ejercicio del gasto de los entes públicos.

La ley busca establecer los siguientes lineamientos:

1.- Implementar las reglas de disciplina financiera para fortalecer el adecuado desarrollo de las finanzas públicas.

Se establece que las leyes de ingresos y los proyectos de presupuestos de egresos de las entidades sean acordes a los planes de desarrollo y se elaboren con base en objetivos claros, estrategias definidas y sean analizados mediante indicadores de desempeño.

Los proyectos locales deberán contar con un análisis costo-beneficio y generar un beneficio social neto, bajo parámetros estandarizados.

2.- Implementar un sistema de alertas que permita la detección oportuna del riesgo en el endeudamiento.

Con un esquema de indicadores, el sistema permitirá identificar a los estados y municipios conforme a sus niveles de endeudamiento.

3.- Contratar financiamientos y obligaciones al menor costo financiero.

Las deudas que se contraten deberán realizarse con la institución financiera que ofrezca las mejores condiciones del mercado.

4.- Tener el aval de la federación para la contratación de deuda estatal, con el objetivo de mejorar las condiciones de financiamiento a cambio de generar convenios de disciplina financiera.

Se establecen procedimientos y condiciones que deberán cubrir los gobiernos locales para contar con una deuda estatal garantizada.

5.- Crear un registro público único para inscribir y transparentar la totalidad de las obligaciones de los gobiernos locales.

Los entes públicos deberán registrar la totalidad de los financiamientos y obligaciones que contraten, lo cual da origen al Registro Público Único. En él, se tendrá la información completa sobre los compromisos financieros que contraigan, incluyendo arrendamientos financieros, factorajes, garantías, créditos de largo plazo, etcétera.

Por último y en relación a la disciplina financiera, es importante mencionar que los servidores   públicos y personas físicas o morales que causen daño o perjuicio estimable en dinero a la hacienda de las entidades o municipios serán responsables del pago de la indemnización correspondiente. Además, serán responsables solidarios las personas físicas o morales privadas en los casos en que hayan participado y originen una responsabilidad.

Salir de la versión móvil