Icono del sitio Líder Empresarial

Contribuir al desarrollo desde la educación: Otto Granados Franco, rector de la UPA

Decidido y motivado a dar lo mejor de sí se muestra Otto Granados Franco, luego de haber sido nombrado rector de la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA). A principios de enero asumió el cargo, desde el que busca dejar huella en beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad aguascalentense.

Antes de su designación, estaba laborando en otra institución educativa de nivel superior: la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), donde fungía, desde 2020, como encargado del Departamento de Vinculación de la Dirección General de Difusión y Vinculación. Previamente, el egresado de la licenciatura en Comercio Internacional en el Tecnológico de Monterrey campus Monterrey y con maestría en Finanzas por la EGADE Business School, desempeñó los cargos de delegado federal de la Secretaría de Economía (SE) y de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En entrevista con Líder Empresarial, hace patente su agradecimiento a la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, por la oportunidad que se le brinda de participar en su proyecto y contribuir tanto en el impulso como en el desarrollo estatal desde el rubro educativo —uno que considera de los más importantes—.

La responsabilidad es grande y para agradecer, más que palabras, hay que dar resultados. El principal objetivo es cumplir las metas”, subraya.

Aun cuando han transcurrido pocas semanas de su arribo a la UPA, sabe perfectamente hacia dónde deben orientarse la institución (que cumplirá 21 años en junio) así como sus ocho programas académicos y dos posgrados (en especial, la recién creada Ingeniería en Aeronáutica), toda vez que el principal propósito es abonar al objetivo de desarrollo económico delineado en la actual administración estatal.

“Aguascalientes ha resaltado por ser un importante polo de manufactura, en este caso del sector automotriz. También es importante diversificar y dotar de mayores opciones a la población al atraer inversión. En especial, un sector de especialización y mucha alta tecnología es precisamente el sector aeronáutico. 

Entonces la intención estriba en que, en la medida en que se atraigan inversiones que requieran este tipo de perfiles, tener el capital humano que se pueda insertar en esas empresas o en esas unidades de negocio antes de que lleguen. Obviamente entre los incentivos que se promueven cuando se atraen inversiones no solamente son la infraestructura y los beneficios que puedan obtener, sino que haya suficiente capital humano para cubrir, en su momento, la demanda específica que requieran las empresas. Creo que esa es una parte en la que hay que seguir aportando como universidad”, señala.

Adicionalmente, Otto Granados Franco destaca que en la UPA continuarán fomentando y fortaleciendo el Modelo de Formación Dual, que permite a los estudiantes realizar estadías en empresas antes de egresar. Además, seguirán impulsando la Incubadora de Empresas, dado el interés que existe en fomentar la creatividad, la innovación y el desarrollo para generar emprendimientos entre los jóvenes.

Asimismo, subraya que continuarán trabajando para que los programas educativos estén certificados en los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y al mismo tiempo mantener las acreditaciones ante el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), así como las certificaciones ISO. También tienen la intención de conservar el contacto con los egresados, para que los alumnos puedan aprovechar la experiencia que han tenido fuera de las aulas —además de impulsar la Movilidad Internacional—.

 “El mundo cambia muy rápido; no era lo mismo hace cinco, diez o veinte años a cómo es ahora. Por eso es importante que se mantengan actualizados los programas y los profesores, que sigan participando en la actualización en las tendencias allá afuera, para poder anticiparnos.

En su momento, eso será un valor agregado para todos los alumnos; ambién trabajaremos en sinergia y en coordinación con todo el sector educativo superior para fortalecer lo que se ofrece”, expresa.

Finalmente, el rector de la UPA remarca la importancia de que los estudiantes tengan una visión global, lo que se logrará a través de una formación integral y humanista. Para ello, también es importante la adquisición de habilidades para toda la vida —y no solamente para la empresa en la que decidan colaborar o en el negocio que decidan emprender—.

Salir de la versión móvil