Icono del sitio Líder Empresarial

Contratarán médicos, especialistas y enfermeras a través del INSABI por COVID-19

Se contratarán médicos, especialistas y enfermeras a través del INSABI por COVID-19

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, anunció, en rueda de prensa virtual, que gracias a recursos enviados por el gobierno federal, a través del INSABI, será posible la contratación de 23 médicos especialistas, 21 médicos generales y 57 enfermeros, mismos que estarán sumándose a la atención que se brinda a los pacientes con COVID-19 en el sector salud del estado.

En este sentido, y tras reconocer el apoyo que se está recibiendo, Orozco Sandoval reiteró que la convocatoria está abierta para todos los que reúnan lo requisitos y estén interesados en laborar en forma temporal en las instituciones médicas, concretamente en el Hospital Hidalgo, haciendo énfasis en que se cuenta con camas y ventiladores suficientes, pero también hace falta el capital humano.

Asimismo, el mandatario estatal reveló que la Secretaría de Salud del Estado, por conducto de su titular Miguel Ángel Piza Jiménez, ya solicitó 50 millones de pesos más a la Secretaría de Finanzas del Estado para hacer frente a la pandemia en Aguascalientes, puesto que los 150 millones de pesos que originalmente se habían destinado a este rubro están por agotarse.

“Tarde o temprano tenemos que hacer ajustes en el presupuesto y tendremos que, sin duda, afectar a otras partidas, porque también los ingresos no están cayendo, la Secretaría de Finanzas está recaudando muy poco por las facilidades de pago que dimos a la sociedad y a los empresarios”, expuso.

Añadió que posteriormente se hará una solicitud al gobierno federal, y concretamente al INSABI, para que devuelva los 200 millones de pesos que están erogándose en la atención de la pandemia de coronavirus.

Por otro lado, el gobernador reiteró que habrá una afectación al estado de 800 millones de pesos, debido al recorte que habrá en las participaciones federales, de los cuales 600 millones eran propiamente para el gobierno estatal, mientras que los 200 millones restantes eran para los municipios.

Agregó que en este momento todavía no se toma una decisión respecto a si contratar nueva deuda o no, está en veremos, aunque dejó en claro que la situación financiera es compleja, pero tampoco se pueden escatimar recursos para la pandemia.

“El contagio va a seguir, es una pandemia que tarde o temprano nos va a tocar a todos, pero el reto principal desde un inicio era que no se saturaran los hospitales y estamos llevando muy buena estrategia”, dijo.

Salir de la versión móvil