Icono del sitio Líder Empresarial

Contracción económica golpea al comercio y los servicios; caerían 3.1% en marzo

La actividad económica de México presentaría una contracción de 2.1% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, anticipó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del INEGI en su más reciente reporte.

Por grandes sectores económicos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el OIAE calculó una caída anual del 0.9% en las actividades secundarias relacionadas a la industria sobre marzo del 2020.

Mientras que para el sector terciario, ligado al comercio y los servicios, la reducción sería de 3.1% con respecto al mismo mes de referencia. 

La proyección del IOAE para marzo mostró una menor contracción respecto a la presentada en febrero pasado. En ese entonces el INEGI calculó una disminución del IGAE en 3.9% sobre el mismo periodo del 2020, así como un descenso en las actividades secundarias y terciarias del 3.1% y 4.3%, respectivamente. 

Derivado de las recientes estimaciones del IOAE, Julio Santaella, presidente del INEGI, dijo que México muestra una recuperación dispareja de su economía nacional en forma de “K”, es decir, un escenario desigual donde se gana y se pierde. 

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del IGAE. 

Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en cinco semanas a la salida de los datos oficiales.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil