Icono del sitio Líder Empresarial

Continuarán verificaciones en queserías

Advierte el Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) que continuarán los operativos en las queserías, con la finalidad de verificar que cumplen con las medidas de inocuidad necesarias para la elaboración del producto y por ende que su consumo no representa un riesgo para la salud.

El director de Regulación Sanitaria del ISSEA, Octavio Jiménez, informó que el año pasado suspendieron la actividad de 25 establecimientos porque detectaron que no estaban pasteurizando la leche, además que aseguraron más de media tonelada de queso.

En entrevista con Líder Empresarial, el funcionario mencionó que una vez iniciados los procedimientos administrativos contra estos negocios han concretado la imposición de 10 sanciones económicas, las cuales van de los 500 a los 700 días de salario mínimo, aunque los propietarios también asumen el compromiso de implementar las medidas correctivas correspondientes.

Añadió que la suspensión de las queserías no implica el cierre total del negocio, pues están conscientes de que la producción de leche es diaria, pero también piden a los dueños de queserías que protejan a sus propios clientes, ya que la ingesta de ese lácteo se ha generalizado entre la población.

Explicó que cuando no se pasteuriza la leche que sirve de materia prima para la elaboración del queso, se expone al consumidor a 33 tipos de enfermedades gastrointestinales, que pueden ser desde una simple diarrea hasta  brucelosis o tuberculosis.

Ahora bien, dijo que existe la creencia de que el proceso de pasteurización puede cambiar el sabor del queso, pero esto es preferible a exponer a los consumidores.

En cuanto a la calidad del producto que se vende en la entidad, mencionó que es necesario tomar en cuenta que para elaborar un kilogramo de queso se requieren cuando menos 10 litros de leche, de ahí que su costo ascienda a los 120 pesos en promedio.

Subrayó que hay productos que se venden como “tipo queso” a un menor costo, los cuales no infringen las normas, pero el consumidor debe diferenciar entre unos y otros leyendo la información de la etiqueta.

 

Salir de la versión móvil